Burriana licita el mantenimiento de los grupos electrógenos de emergencia en edificios municipales
El objetivo es garantizar la seguridad y eficiencia de los equipos


Burriana ha iniciado el procedimiento para la contratación por primera vez del servicio de mantenimiento de los grupos electrógenos de emergencias e instalaciones térmicas en los edificios municipales. Esta licitación surge tras comprobar durante el apagón eléctrico que no existía ningún tipo de mantenimiento sobre estos equipos y ha sido tramitada mediante procedimiento abierto y sujeta a regulación armonizada (SARA), teniendo como objetivo principal asegurar el correcto funcionamiento, la seguridad en caso de apagones o emergencias además de supervisar la eficiencia energética de los sistemas de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria en las dependencias públicas.
Más información
El contrato establece un régimen de mantenimiento preventivo y correctivo, siguiendo las directrices del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE). Según el pliego de cláusulas administrativas, el servicio busca no solo la conservación de los equipos, sino también la optimización del consumo energético y la respuesta inmediata ante posibles incidencias técnicas que puedan afectar al normal desarrollo de la actividad administrativa y de servicio al ciudadano como sucedió durante el pasado apagón eléctrico.
Garantizar suministro eléctrico
La adjudicataria deberá encargarse de la revisión periódica de las calderas, sistemas de aire acondicionado y demás elementos térmicos, garantizando que todos los edificios municipales cumplan con la normativa vigente en materia de seguridad y emisiones.
Más información
Asimismo, el consistorio, recientemente ya formalizó un contrato para el suministro de un grupo electrógeno portátil, que incluye un cuadro de tomas de corriente específico, destinado al departamento de Vía Pública. Esta adquisición, tramitada mediante un procedimiento abierto simplificado abreviado, fue ejecutada para responder a la necesidad del ayuntamiento de contar con recursos propios que garanticen el suministro eléctrico en situaciones de emergencia o trabajos de mantenimiento exterior.
El concejal de Vía Pública, Mario Trullen, ha destacado que “a partir del apagón eléctrico, se ha procedido a una revisión exhaustiva de todos los cuadros y sistemas críticos para garantizar que el servicio no sufra ningún tipo de interrupciones y que las instalaciones respondan con total seguridad ante cualquier eventualidad”.




