Gavarda, epicentro de una banda que saqueó supermercados por toda España
La Guardia Civil, con la participación del puesto de Xàtiva, desmantela una organización criminal responsable de 58 hurtos y más de 40.000 euros en robos

Detención por parte de la Guardia Civil. Fuente: Guardia Civil

Gavarda (la Ribera Alta)
La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal especializado en hurtos a gran escala en supermercados de todo el país, una operación que ha tenido su punto clave en Gavarda, donde se encontraba la vivienda de los cabecillas de la banda. En total, se ha detenido a cinco personas y se ha investigado a otras dos, todos hombres de entre 33 y 54 años.
La denominada "operación Vanchange" se inició a mediados de octubre tras dos robos cometidos en supermercados de Guadassuar y Càrcer, en los que se utilizó el mismo vehículo de alquiler. Las investigaciones, llevadas a cabo por agentes de los puestos de Carlet y Xàtiva, permitieron identificar a un grupo perfectamente organizado y con numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio.

Los autores recorrían distintas provincias españolas como Albacete, Alicante, Castellón, Cuenca, Murcia, Tarragona, Teruel y Zaragoza para cometer los hurtos, utilizando vehículos de alquiler que cambiaban con frecuencia y aportando datos falsos cuando eran identificados por las fuerzas de seguridad. En los supermercados, uno de los miembros hacía de señuelo mientras el resto sustraía carros llenos de productos de alto valor.
Gavarda, epicentro
El juzgado autorizó la entrada y registro en la vivienda de los cabecillas en Gavarda, donde se detuvo a dos de los principales responsables y se incautó dinero en efectivo y efectos robados que los vinculaban directamente con los delitos. Ese mismo día fueron arrestados otros tres integrantes en Alberic y Carlet, mientras que otros dos, ya en prisión por otros hechos, también han sido investigados.

Detención por parte de la Guardia Civil. Fuente: Guardia Civil

Detención por parte de la Guardia Civil. Fuente: Guardia Civil
A los implicados se les atribuyen 58 delitos de hurto, además de quebrantamientos de condena, robos con fuerza y pertenencia a organización criminal. Para cuatro de ellos se ha decretado prisión provisional sin fianza. La Guardia Civil ha destacado la colaboración de los supermercados como clave para el éxito de la operación.




