Los Reyes Magos despiertan en Alicante la ilusión de miles de niños y niñas a pesar de la lluvia y el frío
Ni el frio ni la lluvia han impedido que los Magos de Oriente llegaran a la ciudad para reencontrarse con las 55.000 personas que esperaban impacientes su llegada
SS.MM. Los Reyes Magos llegan al puerto de Alicante procedentes de Oriente / Ernesto Caparrós
Alicante
A pesar del frio y la lluvia que ha traído consigo la borrasca Francis, Alicante ha vivido este lunes el desfile más multitudinario de cuantos se celebran en la ciudad. Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente han recorrido un año más las vías principales de la ciudad: la avenida de la Estación, la Plaza de los Luceros, la avenida de Alfonso El Sabio, la Rambla y la calle Altamira ante la mirada asombrada y emocionada de miles de niños y niñas que apenas lograban disimular su nerviosismo por la presencia de Melchor, Gaspar y Baltasar.

María Cáceres
Alrededor de 55.000 personas, según datos del Ayuntamiento de Alicante, han recibido en la ciudad a los Magos de Oriente a pesar de que las adversas condiciones meteorológicas parecían estar a punto de empañar la tarde más esperada del año.

Momento de la cabalgata de los Reyes Magos en Alicante 2026

Momento de la cabalgata de los Reyes Magos en Alicante 2026
Es el preludio de una noche mágica, una cabalgata en la que no ha faltado de nada y que ha finalizado en la Plaza del Ayuntamiento sobre las 21:25 horas. Allí, desde una tarima situada frente a la fachada de la Casa Consistorial, Sus Majestades se han dirigido a los cientos de pequeños que se agolpaban a su alrededor para trasmitirles "la ilusión por magia de esta noche" y su amor "por la preciosa ciudad de Alicante, en la que nadie se siente extranjero".
La cabalgata
Un séquito de 1.300 personas y 24 carrozas han conformado la comitiva real de los Magos de Oriente. Tres trenes han compuesto una cabalgata que ha transcurrido sin incidentes y sin lluvia: lúdico, bíblico y comercial.
El tren lúdico ha estado compuesto por grupos de animación, bandas de música, grupos de ballet, una colla de nanos i gegants y otra de dolçaina i tabalet. También, por dos espectáculos de gran formato, con iluminación y sonorización propia.
Al tren bíblico le han dado forma cinco escenas ordenadas cronológicamente y relativas al nacimiento del niño Jesús.Las carrozas de los Reyes Magos, precedidas de sus respectivos boatos, cerraban el desfile bíblico.
La presencia de Melchor era anunciada por el ballet de Gisela Comins. La Hoguera Explanada ha puesto en escena una coreografía que ha acompañado el recorrido de Gaspar. El ballet de la Hoguera Altozano Sur ha sido la encargada de anunciar la llegada de Baltasar a la ciudad.
El tren comercial lo han compuesto carrozas destinadas a patrocinadores desde donde se han repartido juguetes, regalos, y caramelos: más de 20.000 regalos y más de 10.000 kilos de caramelos blandos sin gluten han batido el record de la ciudad.
La llegada al puerto
A pesar de la previsión de lluvia, los Reyes Magos han mantenido su plan de llegar en barco a las 17.00 horas a las Escaleritas de la Reina, en el puerto de Alicante, dos horas antes de la Cabalgata. A pesar del frío, la llovizna y el viento allí les esperaban decenas de personas para iniciar una tarde mágica.


Alegría e ilusión en la plaza de toros
El segundo punto de encuentro de Alicante con Melchor, Gaspar y Baltasar ha tenido lugar, como no podía ser de otra manera, alrededor de las 18.00 horas, en la plaza de toros.
Allí han sido recibidos con una enorme ovación por por cientos de personas, entre las que se encontraban, los niños y niñas de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles), COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Alicante) y de la Asociación de Ocio Ocupacional para Personas con Discapacidad Intelectual (AODI).


Los aplausos y los gritos de alegría no han dejado de sonar mientras Sus Majestades daban la vuelta al ruedo hasta acceder al escenario desde el que han deseado a todos una feliz noche antes de partir hacia el Palacio Provincial.
En este punto han sido protagonistas de una breve recepción minutos antes del comienzo de la cabalgata, que este año ha ampliado su recorrido y el número de sillas disponibles hasta superar las 8.000.


En San Vicente del Raspeig, a resguardo
En San Vicente del Raspeig se han repartido miles de regalos y dulces entre los niños y jóvenes que han asistido a la convocatoria de la Cabalgata de Reyes de 2026. Este año, con motivo de las lluvias, la celebración se ha desplazado al nuevo Pabellón Polideportivo para garantizar el bienestar y la seguridad de todas las familias.
Las puertas del recinto municipal se han abierto a las 17 horas para recibir a los niños y a sus acompañantes y, a las 18 horas, los Reyes Magos han realizado la tradicional Adoración al Niño Jesús.
El acto ha finalizado con la entrega de regalos a aquellos menores que previamente habían solicitado un encuentro con Sus Majestades, a través de los canales habilitados desde la Concejalía de Fiestas.
Los Reyes Magos de Oriente y sus Pajes Reales han estado acompañados por representantes del mundo de la fiesta y de la cultura en un acto amenizado por las actuaciones de compañías de danza del municipio.




