Veterinarias y veterinarios valencianos volverán a protestar en la calle en 2026
Han pasado todo 2025 luchando, sin apenas avances, contra un IVA y una burocracia excesivos y contra normas que solo encarecen el servicio sin ninguna necesidad

Un perro y un gato. / picture alliance

València
Inma Ibor, presidenta del Colegio de Veterinarios de Valencia, ha hecho en la SER balance de 2025. El año con más movilizaciones y protestas por parte de este colectivo que se siente maltratado.
Reclaman poder prescribir medicamentos según su criterio técnico (como se hace en medicina humana) y no teniendo que someterse a un listado de marcas que ofrecen formatos y posologías estándar que no sirven en todos los casos. No es lo mismo un hamster que un pastor alemán. Ibor pone otro ejemplo acerca de los formatos que ofrecen las farmaceúticas veterinarias.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Inma Ibor, presidenta del Colegio de Veterinarios de Valencia, pone un ejemplo de una de las razones que les llevan a protestar
Ese quebradero de cabeza, que además acaba tocando el bolsillo del cliente, es solo uno de los múltiples problemas a los que se enfrentan. Deben comunicar todos los tratamientos con un nivel de detalle enorme. Un simple error puede conllevar multas muy cuantiosas.
Es tal la sobrecarga burocrática que se resiente el tiempo efectivo que esos profesionales tienen para hacer su trabajo curando animales. Y todo, encima, con un 21% de IVA, como si la sanidad animal fuera un lujo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Inma Ibor: "El que se ve perjudicado es el animal"
Durante este año que acaba las y los veterinarios españoles se han manifestado once veces. En València han celebrado cuatro manifestaciones.
Los contactos con los diferentes grupos políticos han sido una constante y también las buenas palabras. Pero los avances llegan con cuentagotas mientras el hartazgo crece sin límite. Así las cosas Ibor anticipa otro año de protestas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Inma Ibor avanza que 2026 será otro año de movilizaciones para el colectivo veterinario
Antibióticos desperdiciados
Ibor explica, además, que la normativa española es posiblemente de las más restrictivas de la Unión Europea y pone sobre la mesa la paradoja de tener que recetar medicamentos que saben que el cliente no podrá administrar porque el formato es excesivo para el tamaño de su animal.
Todo eso contribuye a agravar el problema del desperdicio de antibióticos con los riesgos que ese flujo descontrolado de medicamentos conlleva.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbetepara recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




