El cambio climático obliga a repensar el modelo turístico valenciano que pierde buena parte de sus atractivos
La catedrática de geografía de la Universitat Politècnica de València María José Vinyals aboga por estancias más largas, por más turismo cultural y por medidas de resiliencia y seguridad ante la nueva realidad climática

Varios turistas acarrean sus maletas en agosto de 2025 por la plaza del Ayuntamiento de València, pasando ante un termómetro urbano que marcaba este mediodía los 40º. EFE/Manuel Bruque / Manuel Bruque (EFE)

València
El cambio climático ha alargado la temporada alta en la Comunitat Valenciana. Inviernos más suaves y veranos más largos han duplicado los meses turísticos de tres a seis. Pero eso, que económicamente tiene unas consecuencias positivas, no es gratis.
En declaraciones a la SER María José Vinyals explica que eso se da a cambio de un mayor gasto en energía para intentar paliar la perdida de confort por culpa de los picos de calor y tambien conlleva un mayor gasto de agua, un bien que no abunda precisamente en la Comunitat Valenciana.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
María José Vinyals (Catedrática Geografía UPV) sobre el coste de alargar la temporada turística por el cambio climático
Los picos de calor, y las noches excesivamente cálidas, por ejemplo, están provocando que aquellos turistas que venían buscando la brisa mediterránea y noches suaves las busquen ahora en otros destinos. Eso unido a una climatología más extrema que va encadenando temporales violentos no ayuda.
El territorio se resiente. En el área litoral con perdida de playas. En el interior con incendios forestales cada vez más violentos que dejan un paisaje lunar que muchas veces acaba con el atractivo turístico de esas zonas. Atractivo que con el abandono de la actividad agraria y ganadera se había convertido en el motor económico. Perder el paisaje se convierte en sinónimo de despoblación y abandono.
En definitiva, factores que según Vinyals provocan que estemos comenzando a verle las orejas al lobo. La economía valenciana depende mucho del turismo y si no se tiene en cuenta el cambio climático y la sensación de inseguridad que genera las consecuencias pueden ser nefastas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
María José Vinyals (Catedrática Geografía UPV) asegura que el sector turístico comienza a ver las orejas al lobo del cambio climático
La solución pasaría por cambiar el paradigma en lo político. Pasar de centrarlo todo en la reparación (de lo destrozado en temporales y quemado en los incendios) a la prevención.
Tomando medidas que eviten la regresión litoral, con políticas activas de protección de los bosques, ofreciendo alternativas culturales al modelo de sol y playa... Eso en lo público y en lo privado apostando por estancias más largas. El turismo de una noche es insostenible y su rentabilidad económica es muy limitada.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
María José Vinyals (Catedràtica Geografía UPV) explica qué debería hacer la administración pública y el sector privado ante la nueva realidad
Vinyals subraya que no hay que demonizar nuestro modelo turístico pero sí repensarlo para hacerlo más resistente, resiliente y sostenible. Para garantizar su viabilidad futura en un marco de cambio climático imparable. Porque negar la realidad es dispararse en el pie.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbetepara recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




