Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Alexandre Ordiñana recupera la memoria morisca de la Vall d’Albaida con un estudio inédito sobre la Baronia de Castelló de Rugat

El libro, premiado en la Vall d’Albaida, revela la complejidad económica y social de la comunidad morisca en el territorio

Alex Ordiñana. Memoria, historia e identidad a través de la investigación

Alex Ordiñana. Memoria, historia e identidad a través de la investigación

00:00:0018:58
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

La Vall d’Albaida cuenta con un nuevo trabajo de referencia para conocer su pasado. El investigador Alexandre Ordiñana i Bataller acaba de publicar Els moriscos dels Borja a la Vall d’Albaida: terra, vassalls i senyors a la baronia de Castelló de Rugat, un libro que explora la vida cotidiana, las estructuras económicas y las relaciones de poder en la comarca durante los siglos de dominio morisco.

El volumen, editado por el Institut d’Estudis de la Vall d’Albaida, es fruto del trabajo con el que Ordiñana obtuvo el Premio de Investigación de la Vall d’Albaida 2022, y es el resultado de varios años de búsqueda documental en archivos locales, valencianos y estatales.

Un retrato lejos de estereotipos

El autor pone el foco en la comunidad morisca asentada en Castelló de Rugat, el Rafalet, Aielo de Rugat y la Pobla del Duc, y dibuja una realidad mucho más diversa de la que comúnmente se ha difundido.El estudio muestra que los moriscos no eran un grupo aislado y homogéneo, sino una sociedad con capacidades económicas, redes familiares complejas y presencia activa en la agricultura especializada.

Ordiñana subraya que el objetivo principal era superar la visión simplificada que reduce a los moriscos a un grupo marginal. El libro documenta cómo explotaban tierras, participaban en cultivos de regadío y mantenían intercambios comerciales vinculados al entorno señorío.

“La investigación permite entender que había familias con tierras, patrimonio y estrategias económicas propias”, explica el autor, que insiste en la importancia de reconocer esa pluralidad dentro de la baronía.

La huella de los Borja en la comarca

El estudio dedica también parte del análisis al papel de los Borja como señores jurisdiccionales del territorio.Según Ordiñana, la compra de la baronía se inscribe en el proceso de expansión patrimonial de la familia, y su control dejó una marca tangible en la configuración económica y social de la zona.

El libro muestra cómo la llegada de los Borja influenció la organización de la tierra, la distribución de recursos y la relación entre señorío y población morisca durante casi dos siglos.

Un ejercicio de memoria históricamente necesario

Ordiñana defiende que conocer este pasado ayuda a entender mejor la identidad presente de la comarca:“El pasado nos explica quiénes somos y cómo hemos llegado hasta aquí. Y todavía queda mucho por descubrir sobre nuestra propia historia”, afirma.

Con este libro, el Institut d’Estudis de la Vall d’Albaida continúa ampliando la bibliografía comarcal y facilitando el acceso a investigaciones que, hasta ahora, se encontraban dispersas o inéditas.

En los próximos meses, la obra se presentará en diferentes municipios de la comarca con sesiones abiertas al público.

Miguel Coll

Miguel Coll

Director de Hoy por Hoy la Vall d'Albaida.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir