Copal: una cooperativa valenciana que refuerza su futuro con su integración en Greenfruits
La organización centenaria de Algemesí consolida su apuesta por la unión del sector citrícola dentro de una cooperativa de segundo grado que agrupa ya a seis entidades

València
La cooperativa Copal, fundada hace más de cien años en Algemesí, afronta una nueva etapa marcada por la integración en Greenfruits, una cooperativa de segundo grado que agrupa actualmente a seis entidades y que busca fortalecer la comercialización citrícola valenciana.
Así lo ha explicado su presidente, Vicente Bomboí, en una entrevista en el espacio de cooperativismo valenciano de Caixa Popular del programa Hoy por Hoy Valencia. El presidente de Copal ha detallado cómo esta fórmula permite "tener una cantidad significativa de producto para ofrecer a nuestros clientes, que nos permite abastecerles durante, prácticamente, los 12 meses del año sin renunciar a la identidad de cada cooperativa de base".
La integración en Greenfruits permite a las cooperativas asociadas sumar volúmenes y asegurar un suministro estable durante prácticamente los doce meses del año. Según Bomboí, esta estructura conjunta facilita alcanzar cifras superiores a los 100 millones de kilos comercializados, con un objetivo de entre 125 y 130 millones para la campaña actual.
En este sentido, el presidente de Copal defiende la vigencia del modelo cooperativo en el sector agrícola valenciano: “Un pequeño agricultor no puede garantizar continuidad de abastecimiento, pero muchos pequeños agricultores juntos sí”. La integración en cooperativas de segundo grado, añade, no desnaturaliza la esencia local de cada entidad, sino que la refuerza al permitir competir en mejores condiciones.
Garantizar que los pequeñós agricultores puedan competir en mercados internacionales
Desde su creación, esta cooperativa ha centrado su actividad en la exportación de cítricos como naranjas, clementinas y pomelos, y en la defensa del producto de sus socios. Bomboí recuerda que la misión fundacional sigue intacta: garantizar que los pequeños agricultores puedan competir en mercados internacionales gracias a la unión.
Además de la actividad comercial, Copal ofrece a sus socios servicios técnicos, apoyo para mejorar la calidad de las parcelas y otros recursos esenciales para el cultivo. La cooperativa también gestiona una gasolinera y una tienda agrícola.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




