Hurtado y Arbáizar se enfrentan, otra vez, en las elecciones del Colegio de Médicos de Valencia
La cita está prevista para este 8 de enero en la sede colegial

Edificio del Colegio de Médicos de Valencia / Colegio de Médicos de Valencia

Valencia
Como hace cuatro años, Ana Arbáizar, encabeza la candidatura alternativa a la actual Junta del Colegio de Médicos de Valencia presidida por Mercedes Hurtado, que opta a la relección. Las elecciones se celebrarán el 8 de enero en la sede colegial.
La doctora Mercedes Hurtado Sarrió, médica oftalmóloga del Hospital La Fe de València, va con una candidatura "renovada y plural" para optar a la reelección del Colegio de Médicos de Valencia en las elecciones que se celebrarán el 8 de enero. "Me presento con un bagaje de experiencia, de una experiencia de casi 12 años. Con un equipo renovado, con gente joven y caras nuevas, un equipo plural con muchas sensibilidades y muy variado con el que pretendo seguir con la línea de trabajo que hemos llevado, con un Colegio transparente, gestionado por médicos para los médicos y quiero incidir un poco más en los jóvenes, los jóvenes que forman parte del colegio y con los compañeros que trabajan en las clínicas privadas, en la medicina privada".
Hurtado asegura que la ilusión no la ha perdido y tira de experiencia, que lo considera como un valor muy importante.
Además asegura que el Colegio debe servir para defender la profesión médica. "En estos tiempos tan turbulentos que estamos pasando y debemos actuar de portavoz frente a las autoridades sanitarias y ante la población y en la salud pública", afirma, apostillando que pretende que sea un punto de encuentro. "Espero que los compañeros médicos valencianos a depositar su confianza en mí y en mi equipo".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mercedes Hurtado defiende su candidatura a la reeleción al Colegio de Médicos de Valencia
La alternativa
Por su parte, la doctora Ana Arbaizar asegura que quiere devolver "la utilidad real" a la institución. Y en declaraciones a la SER ha hecho un llamamiento a la participación en las elecciones subrayando la necesidad de “cambiar el rumbo” de la institución para que esté más cerca de los profesionales sanitarios. “Ante unas elecciones tan importantes al Colegio de Médicos de Valencia, quiero apelar a los compañeros y compañeras que hoy están en una consulta saturada de guardia o enfrentándose a condiciones que no hacen justicia a su vocación. Sé lo que sienten porque vivo la realidad de nuestra sanidad cada día”, ha afirmado Arbáizar.
La candidata ha criticado la falta de implicación del colegio en los debates clave para la profesión. “Durante demasiado tiempo hemos sentido que el colegio es una institución lejana, un actor ausente en los foros donde realmente se decide nuestro futuro y nuestra dignidad profesional. Eso tenemos que cambiarlo el día 8 de enero”.
Entre sus propuestas, Arbáizar ha destacado la importancia de apoyar a los médicos residentes. “Queremos un colegio de médicos que mire a los ojos a nuestros MIR, porque ellos y ellas son el corazón del futuro de la profesión. Un colegio que les ofrezca formación complementaria adaptada a sus necesidades reales, que garantice una defensa jurídica específica en materia de contratos y guardias y que impulse programas de protección de la salud del residente”.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ana Arbáizar, encabeza la candidatura alternativa a la actual Junta del Colegio de Médicos de Valencia presidida por Mercedes Hurtado
También ha puesto el foco en la prevención del desgaste profesional. “Orientados a prevenir el burnout desde las primeras etapas de su formación. No podemos permitir que ningún residente se sienta solo ni desprotegido, ni falto de la supervisión y el acompañamiento que les corresponde”.
Arbáizar ha tendido la mano a los médicos extracomunitarios:“Crearemos una red de apoyo real para agilizar los trámites de sus procesos de homologación y facilitar su plena relación profesional y legal con un acompañamiento que elimine las barreras que hoy encuentran al llegar a nuestra provincia”.
Por otra parte, esta candidatura ha expresado su profunda preocupación ante las limitaciones impuestas para la jornada electoral. Según los cálculos de esta candidatura independiente, el dispositivo actual de solo tres mesas electorales, ubicadas exclusivamente en la sede de la capital, supone una barrera física y temporal que dificulta el ejercicio del voto a los miles de médicos de la provincia.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




