Identificado el menor encontrado ayer en aguas de Indonesia
Los equipos de búsqueda de Indonesia han ampliado hasta el viernes a el operativo que trata de localizar al otro chico

La búsqueda de los tres españoles desaparecidos en Indonesia entra en su recta final(EFE)

València
Este miércoles se ha confirmado la identidad de uno de los menores desaparecidos en el naufragio de Indonesia, registrado el pasado 26 de diciembre. Se trata del hijo de Fernando nacido de una relación anterior a la actual.
Al tiempo los equipos de búsqueda de Indonesia han amplaido hasta el viernes el operativo que trata de localizar a un niño valenciano de 10 años y que está desaparecido desde el 26 de diciembre, tras el naufragio del barco turístico en el que viajaba con su familia, con tres miembros fallecidos y dos rescatados.
La decisión fue anunciada después de que hoy no se produjera ningún hallazgo, si bien este martes se recuperó el cuerpo sin vida de otro menor, Mateo, de 9 años, cerca de restos del casco del barco siniestrado en aguas del turístico Parque Nacional de Komodo
Este miércoles, en la decimotercera jornada del amplio despliegue, concluía la segunda extensión anunciada por las autoridades indonesias el domingo, tras encontrar los restos de un segundo español.
Los equipos de búsqueda de Indonesia zarparon este miércoles con la "esperanza" de poder localizar al último niño español de 10 años desaparecido tras el naufragio el 26 de diciembre de un barco turístico en el que viajaba junto a su familia en las aguas del Parque Nacional de Komodo, que deja tres víctimas mortales -un adulto y dos menores-.
Ayer martes se localizó un tercer cadáver y el casco del barco que naufragó el pasado 26 de diciembre con seis miembros de una familia española en aguas del Parque Nacional de Komodo, a falta inicialmente de un día más de búsqueda para que acabe el operativo, centrado desde ayer en el hallazgo de dos niños de 9 y 10 años.
El hallazgo, que se produjo alrededor de las 14:30 hora local (6:30 GMT), fue posible tras el aviso de pescadores, que divisaron el cuerpo en el norte de la isla de Rinca, a unas 7,48 millas náuticas (unos 14 km) de la última localización del barco antes de hundirse.
"La víctima fue encontrada junto con el casco del barco", declaró Fathur Rahman, oficial de BASARNAS y responsable de la misión, durante una rueda de prensa en Labuan Bajo, desde donde se coordina parte del operativo.
Unas tres horas y media más tarde, los equipos de rescate arribaron al puerto de Labuan Bajo, donde el cadáver fue trasladado hasta un hospital regional para su identificación.
Los buzos que forman parte del dispositivo realizaron una inmersión en el lugar del hallazgo, pero no lograron encontrar al último desaparecido.
"Los equipos determinaron que se trataba del buque hundido, el KM Putri Sakinah", señaló Rahman, en referencia a la embarcación turística donde viajaban los seis españoles -dos adultos y cuatro menores- y que se hundió en las aguas de la isla de Padar alrededor de las 20.30 hora local del 26 de diciembre (12.30 GMT).
Dos de ellos -una mujer y una menor-, fueron rescatadas con vida tras el accidente, mientras que cuatro -un adulto y tres menores- no pudieron ser localizados en un primer instante.
Los rescatistas recuperaron los últimos días los cuerpos de dos españoles desaparecidos, el 29 de diciembre el de una menor y este domingo el de un hombre adulto.
Estos cuerpos se encontraron en una zona diferente a la de los hallazgos del cadáver y el barco de hoy, en el norte de la isla de Serai, al oeste de Rinca, y a 0,5 y 1,13 millas náuticas -entre 1 y 2 kilómetros- del lugar del hundimiento.
Personal implicado en la búsqueda indicó a EFE que las fuertes corrientes marinas de la zona pudieron ser las responsables de arrastrar el barco.
Las víctimas mortales confirmadas son Fernando Martín, exfutbolista y entrenador del equipo femenino B del Valencia CF; y una hija de su esposa, Andrea Ortuño, quien fue rescatada tras el accidente junto a otra de sus hijas.
Los dos desaparecidos son un hijo de Martín y otro hijo de la superviviente, de 9 y 10 años.
El domingo, a raíz del hallazgo del cuerpo de Martín, las autoridades extendieron el operativo hasta el atardecer del miércoles, la segunda ampliación tras el plazo mínimo de siete días de búsqueda marcado por ley.
Las familias piden a las autoridades mantener la búsqueda
Las familias afectadas por el accidente de la embarcación KM Putri Sakinah que naufragó en Indonesia el pasado 26 de diciembre han agradecido este miércoles el "gran esfuerzo" realizado por el gobierno de ese país y el cuerpo diplomático español, a quienes han pedido que se mantenga la búsqueda hasta encontrar a Quique, el último menor que aún permanece desaparecido desde ese día.
Así lo han indicado en un comunicado en el que señalan que han podido confirmar la identidad de los restos mortales del menor de 9 años Mateo Martín, hijo del también fallecido Fernando Martín y de una pareja anterior, que fueron recuperados este martes 6 de enero durante las labores de búsqueda.
Las familias, que ruegan una oración por el niño, han señalado que las autoridades indonesias han decidido extender "de forma extraordinaria" las labores de búsqueda durante, al menos otras 24 horas, de Quique, el menor que resta por localizar desde el naufragio. De esta forma, el dispositivo desplegado se mantendrá durante el jueves 8 de enero.
Las cuatro familias piden al gobierno de Indonesia y al cuerpo diplomático español que se mantenga la búsqueda hasta encontrar a este niño, "el último de nuestros seres queridos aún desaparecido".
"Poder tener a todos nuestros allegados con nosotros es el único y lícito consuelo que podemos tener en una tragedia de estas características. Es nuestro firme propósito que así sea", señalan en el comunicado, y reiteran que no volverán a España "sin los cuatro, todos juntos".
Causas del accidente
Las autoridades atribuyeron inicialmente el hundimiento a la pérdida del motor, aunque más tarde indicaron a EFE que se pudo deber a un "inusual e impredecible" fenómeno marino que provocó tres grandes olas que tumbaron la nave en cuestión de segundos, lo que no dio tiempo a evacuar a los pasajeros.
Por su parte, la Policía abrió el pasado miércoles una investigación para tratar de determinar si la tripulación cometió alguna negligencia que provocara el accidente.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




