La Policía Nacional desmantela una red criminal que usaba mármol para traficar droga desde México a Monforte del Cid
Entre los detenidos hay un empresario vinculado al sector del mármol al que le hallaron casi tres millones de euros escondidos en un búnker bajo una nave industrial

J. Cruces

Elda
La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal hispano-mexicana que utilizaba el transporte de piedras de mármol para introducir metanfetamina en Europa. La operación, desarrollada en coordinación con la DEA estadounidense, se salda con nueve personas detenidas, entre ellas un empresario del sector del mármol con vínculos en Monforte del Cid, donde se hallaron cerca de tres millones de euros escondidos en un búnker subterráneo.
Esta actuación es la segunda fase de la operación Saga, que en 2024 permitió la incautación de 1.800 kilos de metanfetamina procedente del cártel de Sinaloa. La red criminal operaba desde distintos puntos de España, incluidos Madrid, Valencia, Alicante y Tenerife, y utilizaba empresas legales para camuflar los envíos de droga en piedras y estatuas de gran tamaño. Parte de esa actividad se desarrollaba desde naves situadas en el Vinalopó.
En uno de los registros, la Policía localizó en una nave industrial vinculada a una empresa del mármol un búnker oculto bajo el suelo donde se escondía el dinero. El empresario, ahora detenido, presuntamente facilitaba la entrada de metanfetamina desde México, escondida en cargamentos de mármol importado. La operación ha sido considerada por los investigadores como un golpe clave contra el principal canal de tráfico de drogas de síntesis hacia Europa.




