Los expertos insisten en regular hasta los 16 años el acceso a plataformas como TikTok o Instagram
Hasta esa edad, "el cerebro adolescente no ha desarrollado las herramientas necesarias para filtrar qué es real y qué es puro artificio digital"

Mireia Orgilés, investigadora de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) sobre el impacto de redes sociales en la salud infanto-juvenil
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
Los expertos respaldan la necesidad de regular hasta los 16 años el acceso a plataformas como TikTok o Instagram que se han convertido, alertan, en "escaparates de presión social".
Más información
Y es que los adolescentes se ven obligados a ocultar su vulnerabilidad al sufrir una fuerte presión social y digital que les exige "mostrarse perfectos, felices y aceptados".
La investigadora de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), Mireia Orgilés, es la responsable del nuevo informe del Observatorio Español de Salud Mental Infanto-Juvenil. Un estudio en el que han participado más de 10.000 jóvenes de la Comunitat Valenciana, Murcia y Castilla La Mancha.
"Dictadura de la apariencia"
Es la investigadora responsable del informe y catedrática de Psicología de la Universidad Miguel Hernández, y alerta de que plataformas como Instagram y TikTok, que están afectando directamente a la salud emocional y pone el foco en la "dictadura de la apariencia".
Según explica, el riesgo no reside tanto en la agresividad en las redes, como X (antes Twitter), sino en aquellas basadas en el impacto visual. Es ahí donde los adolescentes, especialmente las chicas de entre 14 y 16 años, caen en una comparación constante con vidas aparentemente perfectas que terminan por hundir su autoestima.
"Sienten que su vida es más aburrida que la que ven en la pantalla", señala la experta, quien describe este fenómeno como un círculo vicioso en el que el joven accede a la red para aliviar su tristeza o aburrimiento, pero la falta de capacidad crítica le devuelve una imagen distorsionada que empeora su estado anímico.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mireia Orgilés, investigadora de la UMH de Elche habla de la "dictadura de la apariencia"
Regular el acceso hasta los 16 años
El estudio subraya que el hogar ya no es el refugio que solía ser, ya que el acoso y la presión estética traspasan las paredes del colegio a través del smartphone. Ante esta realidad, Orgilés lo tiene claro: la evidencia científica respalda la necesidad de regular el acceso a estas plataformas hasta los 16 años, un paso que ha iniciado el Parlamento Europeo y que ya ha establecido por ley, por ejemplo, Australia.
Hasta esa edad, los 16, "el cerebro adolescente no ha desarrollado las herramientas necesarias para filtrar qué es real y qué es puro artificio digital".
No basta con la concienciación. La investigadora insta a las familias y administraciones a dotar a los jóvenes de habilidades socioemocionales para que dejen de utilizar el entorno digital como una "droga" momentánea que, a largo plazo, solo genera más síntomas depresivos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mireia Orgilés, investigadora de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) sobre el impacto de redes sociales en la salud infanto-juvenil
Las redes sociales han dejado de ser un simple espacio de ocio para convertirse en un escaparate de presión social donde los adolescentes, a menudo, salen mal parados.

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...




