Nueva fase: solo autobuses urbanos y taxis pueden circular junto a la plaza del Ayuntamiento de Alicante
Tras el cierre total en Navidad, por un tiempo circulará el transporte público hasta que se proceda a la total peatonalización

Cristina Cutanda, portavoz de Alicante: "Solo pueden circular junto a la plaza del Ayuntamiento autobuses urbanos y taxis"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
El Ayuntamiento de Alicante ha procedido a la regulación del tráfico por la plaza del Ayuntamiento en el marco del programa de peatonalización. Desde este lunes solo pueden pasar los autobuses del transporte público y los taxis por el único carril que une las calles Jorge Juan y Altamira frente a la fachada del palacio municipal.
Más información
La plaza ha permanecido completamente cerrada desde el inicio de las fiestas navideñas hasta el día de Reyes y desde este 7 de enero queda prohibido el paso a vehículos privados para favorecer su peatonalización.
El concejal de Movilidad Urbana, Carlos de Juan, ha explicado que “tal y como se anunció desde este 7 de enero el paso de vehículos por la plaza del Ayuntamiento ha quedado limitada a los autobuses del transporte urbano y los taxis, quedando prohibida el acceso al resto de vehículos”. La portavoz municipal, Cristina Cutanda, tras la Junta de Gobierno hacía hincapié en que la idea del equipo de gobierno esté hecha en 2026 y antes, durante un tiempo solo podrán acceder autobuses urbanos y taxis!.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cristina Cutanda, portavoz de Alicante: "Solo pueden circular junto a la plaza del Ayuntamiento autobuses urbanos y taxis"
Asimismo, el edil De Juan ha precisado que “los VTC y los autobuses de servicio discrecional tampoco pueden acceder”. Los conductores disponen de toda la información del tráfico en tiempo real a través de la web municipal movilidad.alicante.es y de la app Alicante se Mueve.
Señalización y control
El acceso a la plaza ha amanecido con la señalización que prohíbe el acceso a los vehículos privados y la de advertencia previa, además de con la presencia de agentes de la Policía Local para regular el tráfico y facilitar el paso de los vehículos de servicio público, autobuses urbanos y taxis. Carlos de Juan ha comentado además que “vamos a reforzar las advertencias con señalización horizontal en el acceso a la plaza, nueva cartelería preventiva y con avisos a través de las pantallas de Información del Tráfico y de la Zona de Bajas Emisiones”, ha puntualizado el edil.
El responsable de Movilidad Urbana ha resaltado también que el acceso a las inmediaciones del Ayuntamiento se puede realizar por la ronda del Castillo y por el frente litoral a través de la avenida Doctor Gadea.
“Avanzamos en el proceso de peatonalización de la plaza con la licitación de los estudios preceptivos de movilidad urbana y reorganización del transporte público como paso previo a su peatonalización definitiva”, ha subrayado.
Proyecto de peatonalización
El proyecto de peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento avanza con la contratación de un estudio de tráfico y movilidad que analizará la repercusión que la eliminación del tráfico rodado tendrá en el resto del viario principal de la ciudad, el transporte público urbano y la movilidad peatonal y ciclista, e incluirá las medidas correctoras necesarias para garantizar la funcionalidad global de la red de tráfico y movilidad tras la peatonalización. La Junta de Gobierno Local aprobó a finales de año iniciar un procedimiento para adjudicar la elaboración de este estudio, con un presupuesto base de 54.375,26 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.
“Las conclusiones de estos estudios se utilizarán para la redacción futura del proyecto de peatonalización y mejora de la movilidad de la plaza del Ayuntamiento. Tras el cierre definitivo al tráfico rodado privado, solo pueden acceder autobuses y taxis, y la intención del Ayuntamiento es ir más allá con la peatonalización completa del espacio, eliminando el frente de circulación por completo” ha explicado Carlos de Juan.
Reorganización del transporte público y carril bus
Estos estudios ofrecerán un análisis de la situación actual de esta plaza y su entorno, teniendo en cuenta la necesaria restructuración de la red de transportes urbana, atendiendo la complementariedad de los servicios urbanos de autobuses con la red tranviaria y de acuerdo al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Alicante, estableciendo los futuros ejes de la red básica de itinerarios de transporte público urbano, ante la supresión del carril de circulación en todo el frente de la plaza, manteniendo el tráfico por la calle Jorge Juan y Altamira.
La afección al transporte público de la medida, según el consistorio, obliga al estudio completo de las líneas y a la modificación previa del contrato de concesión del transporte público, además de la necesidad de ejecutar obras complementarias para la instalación de nuevas paradas que permitan mantener el nivel de servicio público.
De la misma forma, la eliminación del tráfico rodado de vehículos privados, ya ejecutada, así como la del resto de circulación de vehículos en la plaza, implica unas repercusiones en el resto del viario principal de la ciudad que deben ser objeto de un estudio.




