Cerrada la primera toma de contacto de la nueva consellera de Educación con los sindicatos: "Otro 'tarannà' y predisposición total"
El secretario autonómico, Daniel McEvoy, analiza en La Ventana Comunitat Valenciana estas reuniones

Entrevista a Daniel McEvoy, secretario autonómico de Educación en La Ventana Comunitat Valenciana (08-01-2026)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valencia
La consellera de Educación, Cultura y Universidades, Carmen Ortí, ha cerrado este jueves su ronda de contactos con los sindicatos del sector educativo de la Comunidad Valenciana. Tras reunirse, el miércoles, con STEPV y ANPE, este viernes ha mantenido encuentros con representantes de CCOO PV, de CSIF y UGT-PV.
En La Ventana Comunitat Valenciana, el secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, ha explicado las líneas de trabajo de la Conselleria y la postura ante las reivindicaciones sindicales, empezando por las condiciones laborales y económicas del profesorado. “No es que sea el punto más complicado, pero parece ser el que más preocupa”, ha dicho sobre la mejora de las condiciones laborales del profesorado. Según McEvoy, “las condiciones de trabajo del profesorado se pueden mejorar de muchas maneras” y la primera ya está en marcha: “El aumento de la plantilla. De hecho, en los tres últimos cursos, la plantilla del profesorado ha aumentado en 5.000 docentes”.
Sobre la posibilidad de una subida salarial, ha recordado que está condicionada a la financiación autonómica:“Estamos a la cola en la financiación autonómica y gestionar en estas condiciones es complicado. Creemos que los docentes merecen esa mejora de sus retribuciones y de las condiciones en general, y ya estamos trabajando en ello. Obviamente, esto tiene que venir sujeto a la disponibilidad presupuestaria”.
McEvoy ha insistido en la predisposición al diálogo:“No podemos partir de unas posiciones maximalistas, pero la predisposición de la consellera y de todo el equipo de la Conselleria es sentarnos con los sindicatos cuantas veces sea necesario y hacer todo lo posible en la medida de las disponibilidades que están a nuestro alcance”.
Sobre las movilizaciones anunciadas por los sindicatos, ha afirmado:“Están en su derecho de plantear las movilizaciones que estimen oportunas. Nosotros vamos a trabajar haya movilizaciones o no”.
Puntos en común
Además, ha señalado que en las reuniones con los sindicatos se han abordado otras cuestiones como la reducción de la burocracia: “Coincidimos en que es necesario rebajar esa presión burocrática sobre los equipos directivos y sobre los docentes para que se dediquen a la función que realmente les es propia: atender al alumnado y dar la mejor educación posible para nuestros niños y jóvenes”.
Respecto a la rebaja de ratios, McEvoy ha mostrado su acuerdo con el anteproyecto del Ministerio, pero ha lanzado una advertencia:“Estamos absolutamente de acuerdo, pero ese anteproyecto de ley adolece de una cuestión muy importante: no lleva aparejada una memoria económica. No debemos caer en la trampa que nos ha planteado el Gobierno de España de reducir las ratios sin acompañar esa medida de una memoria económica. A nadie se le escapa que esta medida es muy buena, pero también es costosa”.
Ortí y Rovira
Al ser interpelado sobre qué ha cambiado con respecto a las vías de dialogo y a que los sindicatos se hayan mostardo satisfechos por el talante de Carmen Ortí, McEvoy respondía así:“No, no ha cambiado absolutamente nada. Cada persona tiene, como se dice en valenciano, su 'tarannà' pero la cuestión está exactamente igual que estaba. Todo depende de esa disponibilidad presupuestaria y hablar siempre se ha hablado con los sindicatos”.
Eso sí, ha valorado el gesto de la nueva consellera:“A un mes de tomar posesión, recibir a todos los sindicatos y dedicarles ese tiempo a escuchar sus reivindicaciones imagino que es lo que les ha gustado a ellos”. Y al preguntarle si es que Ortí tenía mejor 'tarannà': “José Antonio Rovira ha sido un gran conseller de Educación y Carmen Ortí lo va a ser también, desde luego”.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Jose Forés Romero
Redactor en Radio Valencia desde 2024, editor de 'La Ventana Comunitat Valenciana'. Ha trabado en distintos...




