El ayuntamiento de Elche va a intensificar los controles a los patinetes eléctricos que incumplan las normas
La Policía Local reforzará la vigilancia para garantizar que los usuarios cumplan la edad mínima, utilicen el casco o tengan seguro obligatorio
El Ayuntamiento de Elche, a través de la concejalía de Movilidad, ha recordado la normativa vigente desde el pasado 1 de enero para los patinetes eléctricos. En este sentido, el concejal del área, Claudio Guilabert, ha explicado que, aunque la Policía Local ha estado especialmente ocupada durante las fechas navideñas, llevan seis meses impartiendo charlas informativas y advirtiendo a los usuarios y usuarias sobre las nuevas normas implantadas en el municipio.
No obstante, ha señalado que a partir de ahora se intensificarán los controles en las calles y se sancionará a todas aquellas personas que no cumplan con la nueva ordenanza municipal.
La regulación contempla la reducción de la edad mínima para conducir patinetes eléctricos de los 16 a los 14 años, con el objetivo de favorecer la movilidad de los estudiantes. Además, queda prohibida la circulación de patinetes por las aceras, incluso en aquellas que tengan pintado un carril bici, así como por calles peatonales. Solo podrán circular por la calzada o por las vías ciclistas, siendo obligatorio el uso de casco y contar con un seguro de responsabilidad civil expedido por una compañía aseguradora. Tampoco está permitido que viaje más de una persona por patinete.
Asimismo, los patinetes eléctricos podrán circular por el arcén de las vías interurbanas, siempre haciendo uso del casco y de la iluminación correspondiente. En cambio, los patinetes sin motor no podrán circular por la calzada.
En cuanto a las bicicletas, no será obligatorio el uso del casco salvo para los menores de 14 años.
Podrán circular por calles anchas y plataformas únicas, como la Corredora, a una velocidad máxima de 10 kilómetros por hora. Además, los ciclistas no podrán utilizar auriculares mientras circulan.
Aunque esta normativa no tiene un objetivo meramente sancionador, se establecen multas de 75 euros para infracciones leves; de 200 euros para infracciones graves, como no llevar casco, no cumplir la edad mínima, no disponer de seguro o circular por la acera; y de hasta 500 euros para infracciones muy graves, como conducir bajo los efectos del alcohol.