Polémica por el PAI Germanies 2.1 en Ontinyent: el PSOE habla de fracaso y el gobierno municipal asegura que seguirá adelante
El PSOE acusa al gobierno de Ontinyent de dejar caducar el PAI Germanies 2.1, mientras Ens Uneix asegura que el proyecto se reactivará tras reiniciar el procedimiento
Imagen general de Ontinyent
El PAI Germanies 2.1 – Finca El Tabalet se ha convertido en el centro de la confrontación política en Ontinyent. El Grupo Municipal Socialista ha acusado al equipo de gobierno de Ens Uneix de provocar la caducidad de este programa urbanístico por “dejación de funciones e irresponsabilidad política”, mientras que desde el ejecutivo municipal rechazan estas acusaciones y aseguran que el desarrollo no está bloqueado y podrá continuar tras reiniciar el procedimiento.
El PSOE habla de un proyecto “caducado y perdido”
Según la versión del PSOE, el PAI Germanies 2.1 debía permitir la regeneración de la antigua fábrica de Industrias Jordá, transformando un espacio degradado en un nuevo ámbito urbano con vivienda pública, dotaciones y zonas verdes. Sin embargo, denuncian que el Ayuntamiento no aprobó el plan dentro del plazo legal, lo que ha provocado su caducidad automática.
Los socialistas recuerdan que el Informe Ambiental y Territorial Estratégico, publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana el 14 de mayo de 2020, tenía una vigencia de cuatro años conforme a la LOTUP, plazo que expiró en mayo de 2024 sin que el gobierno municipal culminara la tramitación.
Además, critican que en octubre de 2025 el equipo de gobierno intentara aprobar el PAI más de un año después de su caducidad, incluyéndolo en comisión informativa y retirándolo del pleno a última hora al advertirse que la aprobación habría sido “ilegal y nula de pleno derecho”.
Para el PSOE, las consecuencias son “graves y directas” para la ciudad, ya que la inacción municipal supondrá que no se ejecuten más de 14.000 metros cuadrados de suelo público, se pierdan 20 viviendas públicas, no lleguen a construirse cerca de 400 viviendas y la antigua fábrica de Industrias Jordá continúe abandonada y degradando el entorno urbano.
“El resultado de no hacer el trabajo a tiempo es un bloqueo urbanístico que obliga a empezar todo el proceso desde cero y retrasa durante años la llegada de vivienda y zonas verdes”, señalan, exigiendo explicaciones públicas y responsabilidades políticas.
Ens Uneix niega el bloqueo y acusa al PSOE de desinformación
Desde el gobierno municipal de Ens Uneix han respondido lamentando que el portavoz socialista “vuelva a precipitarse y hablar sin haberse informado bien”. El ejecutivo local defiende que los PAI los desarrollan los propietarios, y que en este caso la nueva propiedad solicitó el reinicio del programa cuando el plazo ya había expirado.
Según explican, al realizar de nuevo la declaración ambiental, el proyecto “podrá seguir sin ningún tipo de problema”. Además, recuerdan que previamente era necesario modificar el PGOU, un trámite que fue votado y aprobado en 2024.
El gobierno municipal añade que dentro del desarrollo de la zona “ya se ha acordado incluso la construcción de un aparcamiento en el área más próxima a la plaza de la Concepción”, y se pregunta “dónde estaba el portavoz socialista” durante la aprobación de los pasos previos.
Un debate abierto sobre el futuro urbanístico
Mientras el PSOE insiste en que la caducidad del PAI supone una oportunidad perdida para Ontinyent y un error político evitable, Ens Uneix mantiene que el proyecto no está muerto, sino en una fase que permitirá reactivarlo conforme a la legalidad vigente.