Xàtiva se adelanta al verano: más árboles, más sombra, menos calor
Se ha iniciado el proyecto de replantación de arbolado viario y adecuación de alcorques en diferentes espacios públicos del municipio, con el que se prevé la plantación de un total de 46 árboles distribuidos en varias zonas de la ciudad
María Beltrán y la replantación de árboles en Xàtiva
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Xàtiva
El Ayuntamiento de Xàtiva ha iniciado el proyecto de replantación de arbolado viario y adecuación de alcorques en diferentes espacios públicos del municipio, con el que se prevé la plantación de un total de 46 árboles distribuidos en varias zonas de la ciudad. Las actuaciones, que se adjudicaron por 23.852,57 € a la empresa Paisajistas del Mediterráneo S.L., se han puesto en marcha en el Paseo del Ferrocarril, donde se están desarrollando los trabajos de adecuación de alcorques y reposición de ejemplares retirados con anterioridad.
La concejala de Parques y Jardines, Maria Beltrán, ha explicado: «Esta iniciativa tiene como objetivo aumentar el número de árboles en la ciudad porque son fundamentales para adaptarnos al cambio climático. Plantar arbolado ayuda a reducir el calor, a mejorar el aire que respiramos y a hacer más agradables las calles y las plazas. Con este proyecto repondremos los árboles que han tenido que talarse o retirarse y crearemos nuevos puntos de sombra en zonas muy transitadas, adecuando alcorques existentes y abriendo otros nuevos cuando sea necesario».
Los trabajos previstos incluyen la adecuación de los alcorques, la retirada de tocones y ejemplares deteriorados, la plantación de nuevos árboles, así como su mantenimiento durante el primer año.
Espacios y especies
Las actuaciones se llevarán a cabo en diferentes puntos de la ciudad, entre los que se encuentran el Passeig del Ferrocarril, donde ya se han iniciado las tareas, la calle 9 d’Octubre, la plaza Vicent Andrés Estellés, la plaza Poetas Setabenses, la calle y parque de Montesa, la plaza de la Mercè, el Hort de Mora, el parque dels Sariers y la plaza del Trinquet.
Se replantarán principalmente moreras sin fruto (Morus alba ‘fruitless’), almez (Celtis australis) y ejemplares de jabonero o árbol de la lluvia de oro en su variedad columnar (Koelreuteria paniculata ‘fastigiata’), especies todas ellas adaptadas al entorno urbano y capaces de proporcionar sombra y confort climático.
El proyecto persigue el objetivo de mejorar las zonas verdes de la ciudad y la adaptación al cambio climático, ofreciendo soluciones necesarias para los meses de mayor temperatura.




