Comerciantes por Alicante exige informar bien sobre "la patata caliente" que supone la peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento
Vicente Armengol, presidente también de Corazón de Alicante, ha revelado en Hoy por Hoy Alicante que la marcha de la FNAC de la ciudad les ha pillado "por sorpresa"

Entrevista a Vicente Armengol, presidente de Comerciantes por Alicante, en Hoy por Hoy Alicante
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
A los comerciantes de Alicante la noticia de la marcha de la FNAC de Alicante les ha cogido por sorpresa.
En Hoy por Hoy Alicante, el presidente de Corazón de Alicante y de Comerciantes por Alicante, Vicente Armengol, aplaudía que este espacio, que ocupará una cadena de gimnasios, no quede vacío, pero recuerda que esta superficie formaba parte de todo un eje que dinamizaba el comercio del centro.
El también vicepresidente segundo de Facpyme reconoce que cuando hace 25 años la FNAC anunció su implantación en Alicante, otros negocios como tiendas de discos y librerías mostraron su descontento con un establecimiento que permitía incluso la apertura en domingos.
Pero con el tiempo se adaptaron a la convivencia, porque "a fin de cuentas era un espacio urbano" y una superficie dinamizadora que generaba entorno y no podía "verse como un enemigo".
Más información
En este sentido, explica que interesa todo lo que se instale en el casco urbano y no solo en el centro de la ciudad porque está bien "oxigenarse por las calles".
Pero a propósito de la peatonalización del entorno del Ayuntamiento, recuerda que estamos en fase de informes y que "hay que medirlo bien", ante el temor de los comerciantes de la zona de que "sacarlos del circuito", por la falta de un transporte efectivo, entre otras cosas.
"Es una patata caliente que esta vez parece que viene de verdad y queremos tener información de primera mano", advierte.
Confianza en el "movimiento" en rebajas
Estos primeros días de rebajas se ha notado un movimiento en los negocios, que en 2025 han seguido con dificultades, pero "con la ilusión de que este 2026" remonten, dice.
Y es que en esta Navidad ha acompañado el tiempo, aunque no ha resultado tan benévolo como el año anterior y el adelanto de las luces de Navidad, junto con las actividades de calle, han dinamizado mucho, además del turismo, "un revulsivo que a veces salva la caja", reconoce.
Señala Armengol que el cliente nacional tiene menos capacidad de compra y el comercio medio se ha ido perdiendo, porque el gasto mensual de una casa y la cesta de la compra "tiran mucho" y gastar en vestirse a veces no es tan primordial y el gasto se dedica más al ocio, "aunque ahí seguimos remando", apunta.




