Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Año Mestre Ferrero da sus primeros pasos este sábado en Ontinyent

La presentación del logotipo y de la primera programación abrirá este sábado los actos del centenario del compositor José María Ferrero Pastor en el Centre Cultural Caixa Ontinyent

Àlex Borrell detalla el inicio del Año Mestre Ferrero

Àlex Borrell detalla el inicio del Año Mestre Ferrero

00:00:0001:37
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Ontinyent

Ontinyent dará este sábado 10 de enero el tret de salida a los actos del Año del Centenario del compositor local José María Ferrero Pastor. El Centro Cultural Caixa Ontinyent acogerá a partir de las 19:00 horas la presentación del logotipo oficial y de la imagen corporativa de la efeméride, en un acto donde también se avanzarán las primeras actividades previstas para poner en valor la figura de quien es autor de la célebre marcha mora Chimo, pieza convertida en el himno indiscutible de las fiestas de Moros y Cristianos de la ciudad.

La celebración llega pocas semanas después de que el pleno municipal aprobara por unanimidad, el pasado 18 de diciembre, la declaración del año 2026 como Año Mestre Ferrero. Tres días después se cumplía además el 99 aniversario del nacimiento del compositor, abriendo un periodo de actos que culminará el 21 de diciembre de 2026, fecha del centenario exacto de su nacimiento.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ya destacó públicamente en diciembre que “el extenso currículum y la trayectoria del autor de Chimo son méritos que obligan a rendirle un homenaje a la altura de su figura”. Subrayó que este reconocimiento no debía ser “un gesto puntual, sino un homenaje prolongado durante todo un año y con la implicación de toda la ciudad”.

Un acto especial

El concejal de Cultura, Àlex Borrell, explica que el acto de este sábado contará con la participación de las entidades y asociaciones culturales de la ciudad, así como de la Comisión del Centenario. Según detalla, se ha preparado un evento “pensado para ser un encuentro bonito, donde se presentará toda la imagen corporativa del Año Mestre Ferrero y se avanzará el programa de actividades previsto”.

En declaraciones durante una entrevista, Borrell recordaba que “en el pleno del 18 de diciembre se declaró el 2026 como Año Mestre Ferrero por unanimidad” y que este sábado se dará a conocer el resultado del trabajo realizado hasta ahora. Aseguró que el encuentro incluirá actuaciones musicales “tanto de la Agrupación Musical como de la Unió Artística Musical”, además de la presencia de asociaciones culturales y de los miembros de la comisión creada para la ocasión.

El concejal subraya que la conmemoración quiere llegar a todos los públicos. “El Mestre Ferrero se recuerda por el parque o por la marcha mora Chimo, pero hay mucho más que conocer”, afirma. También señala que uno de los objetivos del programa es acercar la figura y la obra del compositor “a las nuevas generaciones, para que la gente más joven conozca la historia de este músico que tanto aportó a Ontinyent”.

Una programación amplia y un logotipo creado para transmitir

Las actividades del Año Mestre Ferrero están siendo coordinadas por la Comisión del Centenario, presidida por el alcalde y formada por representantes municipales, Caixa Ontinyent, la Federación de Sociedades Musicales, la UNDEF, el Conservatorio Josep Melchor Gomis, la Societat de Festes del Santíssim Crist de l’Agonia, la Associació Cultural La Nostra Terra, las tres bandas de música de la ciudad y miembros de la familia del compositor. Entre las acciones previstas se trabajan conciertos, conferencias y la creación de un nuevo espacio expositivo que reunirá documentación y material del Maestro, complementando el que ya existe en el Museo Fester.

El logotipo del Año Mestre Ferrero ha sido creado por el diseñador ontinyentí José Manuel Ferrero, director creativo del estudio {H}ac. El autor avanza que su intención con el diseño ha sido “crear una experiencia integral que une música, movimiento, luz y memoria”, un planteamiento que pretende reflejar la esencia del compositor y la dimensión simbólica de su obra. Ferrero, formado en Ingeniería en Diseño Industrial en la Universitat Jaume I y con trayectoria profesional en despachos de renombre como el de Óscar Tusquets, volvió a Ontinyent para fundar su estudio en 2003, desarrollando desde entonces proyectos reconocidos en el ámbito del diseño.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir