El ayuntamiento de València volverá a medir el ruido en Honduras y El Cedro y pospone la declaración de la ZAS a la próxima legislatura
Los vecinos insisten que no pueden dormir por el ruido nocturno y piden que se instalen más sonómetros para acelerar todo el proceso

Los vecinos de la plaza Honduras y adyacentes han colgado pancartas para reclamar descanso por las noches. / PP

València
¿Cuánto ruido hay por las noches en el entorno de la plaza de Honduras y El Cedro, dos de los enclaves con mayor concentración de bares y terrazas de la ciudad y donde desde hace años los vecinos denuncian problemas continuados de contaminación acústica?.
Pues eso es lo que va a volver a medir durante el próximo año y medio el ayuntamiento antes de declarar esos lugares como Zona Acústicamente Saturada.
El anterior gobierno municipal ya realizó un estudio sonométrico hace casi cuatro años, pero el Tribunal Superior de Justicia ha sentenciado que no se hizo bien, por lo que hay que volver a iniciar todo el proceso para desesperación de los vecinos que se quejan de que no pueden dormir por las noches.
Nuevas mediciones de ruido
El Ayuntamiento de València va a comenzar a realizar a finales de este mes nuevas mediciones de ruido en las zonas de ocio de la plaza de Honduras y El Cedro.
Y lo va a hacer después de que hayan adquirido firmeza las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que anularon la imposición de las Zonas Acústicamente Saturadas en ambos enclaves.
Y es que el alto tribunal considera que para tomar una medida tan drástica como la ZAS no es suficiente con los resultados del único sonómetro que se colocó en 2022. Hace falta un análisis acústico más completo y es lo que se va a hacer.
El estudio sonométrico se desarrollará en tres o cuatro fases y tendrá una duración aproximada de un año y medio. El ayuntamiento ha convocado a las asociaciones de vecinos el próximo día 21 para explicarles con detalle todo el proceso.
Suspendidas las restricciones horarias
Así lo ha anunciado el concejal de Mejora Climática y Eficiencia Energética, Carlos Mundina, que también ha reconocido que desde el pasado lunes ya no están en vigor las medidas de restricción horaria que se impusieron en verano como solución transitoria. Ha habido un problema informático del que se han quejado varios establecimientos.
Así que para evitar que haya inseguridad jurídica por este defecto de forma se va a iniciar todo el procedimiento con el objetivo de que antes de Fallas vuelva a aplicarse esa reducción del horario de apertura de bares y terrazas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carlos Mundina: "Antes de fallas volverán a aplicarse esas medidas"
Los vecinos piden que se acelere el estudio
Desde las asociaciones vecinales recuerdan que el nuevo estudio no responde a una iniciativa por parte del ayuntamiento, sino a una obligación judicial.
Los vecinos subrayan que estas mediciones debieron realizarse hace cuatro años y que durante todo este tiempo han soportado los efectos del exceso de locales de ocio y del ruido nocturno sin que se apliquen soluciones reales.
El problema, señalan, está en los medios disponibles. En la zona de la plaza de Honduras se instalarán dos sonómetros y en El Cedro tres, que irán rotando por distintos puntos durante alrededor de dos meses cada uno.
Con este sistema, el estudio se alargará alrededor de un año, cuando, según explica el presidente de la Asociación de Vecinos de la Plaza Honduras, Javier Soler: con más aparatos podría resolverse en apenas 70 días.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Javier Soler: "Se va a prolongar un año el sufrimiento de los vecinos"
Los vecinos insisten en que este retraso prolonga una situación que afecta al descanso y a la vida diaria del barrio. Hablan de noches insoportables, ruido constante y actos incívicos; sobre todo los fines de semana.
Consideran que mientras no se declare la Zona Acústicamente Saturada y no se apliquen medidas como la reducción de horarios o de terrazas, el problema seguirá repitiéndose, y asumen que, aunque no les queda otra que esperar, lo hacen con mucho cansancio tras años de reclamaciones sin una solución.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




