El exalcalde de San Vicente, Jesús Villar, queda absuelto por la prorroga forzosa de un contrato de zonas verdes
La Audiencia Provincial de Alicante ha estimado el recurso de apelación presentado por el ex primer edil acordando el sobreseimiento provisional y el archivo del procedimiento

Jesús Villar, exalcalde de San Vicente, tras quedar absuelto de un delito de prevaricación tras la prorroga forzosa de un contrato de zonas verdes
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
La Audiencia Provincial de Alicante ha estimado el recurso de apelación interpuesto por el exalcalde socialista de San Vicente del Raspeig, Jesús Villar, en el procedimiento que investigaba un presunto delito de prevaricación administrativa por la prorroga forzosa de un contrato de mantenimiento de Parques y Jardines durante la pandemia de la COVID-19.
El auto, al que ha tenido acceso Radio Alicante, ha acordado el sobreseimiento provisional y el archivo del procedimiento. El auto es firme por irrecurrible.
Más información
Los hechos se remontan a 2021 cuando el abogado municipal del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig presentó una demanda contra el entonces alcalde, Jesús Villar, por un presunto delito de prevaricación en la prórroga de un contrato de Parques y Jardines que superaba el millón de euros. El primer edil socialista firmó el contrato meses antes mediante decreto y sin pasar por Junta de Gobierno Local.
En un primer momento, la denuncia fue archivada por el Juzgado de Instrucción Número 1 de San Vicente al no apreciar delito en febrero de 2022, pero la Audiencia Provincial ordenó su reapertura en 2023 teniendo que declarar Villar como investigado. El exalcalde socialista justificó la prórroga de ese contrato porque se trataba de un servicio que no podía dejar de prestarse.
La concejalía de Contratación y la Secretaría del Ayuntamiento pusieron reparos a esa prórroga. Tampoco quería que se prorrogara el contrato la mercantil adjudicataria. El abogado municipal señalaba que no se trataba de la gestión de un servicio público esencial.
La Fiscalía pidió para Villar la apertura de juicio oral y la inhabilitación por 14 años para cargo o empleo público.
La titular del Juzgado veía indicios de delito de prevaricación administrativa por lo que la defensa de Villar presentó un recurso de apelación a la Audiencia Provincial de Alicante que finalmente ha sido estimado.
La sentencia señala que la actuación puede ser irregular administrativamente pero no lo es penalmente al acreditarse que no hay beneficio de empresa contraria, no hay lesión patrimonial al Ayuntamiento y que la actuación durante el COVID-19 tiene excusa suficiente como para eliminar la posibilidad de dolo.
Así mismo, la Audiencia considera contradictorio que el abogado municipal denuncie en los términos que lo hace después de defender la corrección del acto. También que el acto administrativo fue razonable conforme a contexto jurídicamente incierto de la pandemia de la COVID, a fin de mantener la prestación de los servicios municipales. Por último, la sentencia considera que no se acredita voluntad de favorecimiento a terceros ni perjuicio para el Ayuntamiento, algo que además se revela en la que la acusación no ha llamado al procedimiento a la empresa contratista.
Tras conocerse el auto, Jesús Villar, en declaraciones a Radio Alicante, ha señalado su alegría al considerar que "se ha hecho justicia". "Yo siempre he defendido que la actuación que se hizo porque era lo mejor para los ciudadanos de San Vicente, no se cometía ningún delito y era un contrato que debía seguir prestándose. Ha sido duro todo este tiempo, yo consideraba que era injusta la denuncia que se había presentado" ha manifestado el ex primer edil de San Vicente del Raspeig.

Daniel Rodríguez
Periodista. Editor de Hora 14 Fin de Semana en Radio Alicante. Los viernes presenta SER Deportivos Alicante....




