El Síndic de Greuges acusa a la Conselleria de Justicia de vulnerar derechos de las personas por las demoras en el Registro Civil de Castellón
El defensor del pueblo valenciano lamenta la falta de información y transparencia de la adminstración con los ciudadanos afectados

El Registro Civil de Castellón está en la Ciudad de la Justicia de la capital.

El Síndic de Greuges acusa a la Conselleria de Justicia de vulnerar el derecho a la buena administración y a la tutela judicial efectiva por las demoras en el Registro Civil de Castellón.
Según ha expuesto el Síndic, una persona le hizo llegar una queja en la que manifestaba que, desde hace dos meses, estaba tratando de solicitar una cita por internet y de forma presencial en el Registro Civil de Castellón para tramitar la nacionalidad de su hijo nacido en España y denunciaba la imposibilidad para poder conseguirla.
La persona afectada asegura que "nunca hay citas disponibles" y que, a pesar de haberlo intentado en cualquier horario, nunca sale ninguna cita.
La conselleria responde
La conselleria de Justicia, a petición del Síndic de Greuges, ha justificado la situación asegurando que el Registro Civil de Castellón está compuesto por un funcionario del cuerpo de gestión procesal y 7 funcionarios del cuerpo de tramitación procesal. Se trata de un organismo público que depende de la Audiencia Provincial de Castellón y sirve al Partido Judicial de Castellón de la Plana.
En este sentido, aseguran que con el fin de dar un mejor servicio en dicho Registro la Dirección General de Justicia autorizó a principios de año la creación de tres puestos de refuerzo consistentes en un funcionario del cuerpo de gestión procesal, un funcionario del cuerpo de tramitación procesal y un funcionario del cuerpo de auxilio judicial.
Según la conselleria, el Registro Civil de Castellón, tiene calendarizadas citas para el trámite de nacionalidades hasta el 18 de diciembre de 2025 --habiendo solo para ese día un total de 23 citas calendarizadas--. "De ello puede desprenderse que la imposibilidad de obtener cita previa telemática puede obedecer a una circunstancia temporal excepcional o a que son insuficientes las citas previas ofertadas debido a la gran demanda que existe para el trámite de nacionalidad, por lo que las citas se agotan rápidamente", ha asegurado el gobierno valenciano.
Quejas habituales
El Síndic, sin embargo, a pesar de las justificaciones de la conselleria, ha asegurado que las quejas relacionadas con las citas previas en los registros civiles son habituales.
El defensor del pueblo valenciano ha lamentado que aunque las personas afectadas no consigan cita por internet y lo intenten de forma presencial, "la respuesta siempre es la misma: siga intentándolo".
"Debemos reflexionar sobre esta situación, cuál es su causa y cuáles son las competencias y posibilidades de actuación de la Administración Autonómica, pues en estos casos, el servicio recibido por las personas no resulta suficientemente ágil, próximo y de calidad; no les ofrece información adecuada y, como consecuencia, les obliga a desplazarse a la oficina, sin que ello tampoco les resulte útil", ha lamentado el Síndic, que ha vuelto a cuestionar que la administración pública siga funcionando por citas previas, una medida que en la mayoría de casos se implementó en el Covid como medida extraordinaria.
En este sentido, el Síndic ha reprendido a la conselleria , sobre quien asegura que "dispone de competencias suficientes para actuar en esta materia. Debe mejorar el sistema de atención a la ciudadanía y el acceso a sus servicios para que sea ágil, sin demoras indebidas y lo menos gravoso posible".




