La Iglesia indemnizará a 12 víctimas de pederastia en Castellón tras el acuerdo del Gobierno con la Conferencia Episcopal
El nuevo sistema de reparación pactado por ambas instituciones pone el foco en los casos prescritos

MADRID, 08/01/2026.- El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes , Félix Bolaños (c), junto al presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello (i), y el presidente de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Jesús Díaz Sariego (d), durante la firma de un acuerdo para la creación de una nueva vía, a través del Defensor del Pueblo, para la reparación de víctimas de abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica para las que ya no es posible la vía judicial. EFE/ Daniel González / Daniel Gonzalez (EFE)

Castellón
La Iglesia deberá indemnizar a 12 víctimas de pederastia en la provincia de Castellón a raíz del acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España y la Conferencia Episcopal Española. En total, en la Comunitat Valenciana son 115 los casos registrados, 72 en Valencia y 31 en Alicante.
Más información
Así se ha acordado después de más de dos años de negociación tras la firma del ministro de Justicia, Félix Bolaños, el presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, y el presidente de la Conferencia Española de Religiosos, Jesús Díaz Sariego.
Casos en 6 municipios
En la provincia de Castellón, según la investigación de El País iniciada en 2018, 5 de los 12 casos se ubican en la ciudad de Castellón (3 en Carmelitas, 1 en Diocesano y 1 en La Salle), 2 en Burriana (en Salesianos), 2 en Segorbe (Diocesano), 1 en la Parroquia de Viver, 1 en la Parroquia de Artana y 1 en la Parroquia de Vall d'Uixó.
Estas denuncias corresponden a los casos en los que las víctimas han logrado superar el miedo y el estigma social para señalar a sus abusadores, pero es posible que todavía haya casos que no hayan salido a la luz.
Las víctimas podrán iniciar el proceso acudiendo a una unidad de tramitación del Ministerio de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes a través de la cual, con todas las garantías de intimidad, acompañamiento y protección de datos, recibirán soporte para presentar su solicitud que se trasladará a la Unidad de Atención de Víctimas de la Oficina del Defensor del Pueblo (UVDP) que hará una propuesta de resolución y, en su caso, reparación.




