Los alicantinos Víctor Martínez e Ignacio Martínez se conjuran para volver a ser campeones de España de marcha nórdica para ciegos
Víctor, que perdió la visión por una retinosis pigmentaria, comenzó a practicar este deporte hace tan solo cuatro años

Víctor Martínez e Ignacio Martínez (guía), campeones (y forajidos) de España de Marcha Nórdica
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
La marcha nórdica no es el deporte más fácil para que una persona que ha perdido la visión pueda iniciarse en él. Esta disciplina obliga a coordinar los movimientos de brazos y piernas, a alinear el torso para conseguir una buena estabilidad y a un uso adecuado de la técnica de los bastones. Todos estos movimientos son mucho más fáciles de conseguir por imitación.
En el caso de Víctor Martínez Tendero, lo ha adquirido por la vía de la persistencia, de la repetición y del apoyo incasable de su guía Ignacio Martínez Ridruejo.


En Forajidos, Víctor nos ha contado como la perdida de la visión por una retinosis pigmentaria le provocó un profundo desánimo del que salió gracias a su mujer y a su hija, quienes hicieron de puente para que conociera a Ignacio, fundador y director de Nordikplus, un club nacido en 2016 y que se dedica a fomentar la marcha nórdica.
En su seno se ofrecen cursos de iniciación y de perfeccionamiento, talleres, entrenamientos, llevan a cabo distintas rutas y se dedican a la competición. Pero, además, también muestran las ventajas terapéuticas que tiene la marcha nórdica para personas con problemas de visión o con enfermedades como el párkinson y el cáncer.
No dejar de superar obstáculos
En el caso de Víctor, como decíamos, los inicios no fueron fáciles. Ya que una vez adquirida la técnica adecuada, el siguiente paso fue adaptarse al sistema de barras que permite que siempre vaya conectado con su guía.


Todos esos obstáculos fueron superados por este tándem, lo que les ha permitido convertirse en dobles campeones de España de marcha nórdica para personas ciegas. Y como no hay dos sin tres, este año, en mayo, vuelven a competir con el objetivo de volver a colgarse la medalla de oro.
En el programa nos han hablado de los beneficios del deporte para personas con discapacidad física. Al respecto, Víctor reconoce que su confianza y su autonomía personal ha aumentado y que socialmente, ha conseguido un cariño y un apoyo que le hacen mucha ilusión y que no tendría si se hubiera quedado en casa.
Ambos son una pareja bien avenida, se les nota, ya que, además de compartir nuevos retos, ha quedado claro que tienen una muy buena relación, que va mucho más allá de la que puede tener un deportista invidente con el compañero que le guía.







