Así será el careo que enfrentará este lunes a Salomé Pradas, investigada en la causa de la DANA, con José Manuel Cuenca, la mano derecha de Carlos Mazón
La asociación de víctimas mortales ha convocado una concentración a las puertas de los juzgados de Catarroja para reclamar a ambos que digan la verdad y recordarles que las familias no van a pasar página de lo ocurrido

Montaje fotográfico: Salomé Pradas y José Manuel Cuenca en su comparecencia ante el comisión de investigación de la DANA del Congreso

València
Este lunes, la exconsellera de Interior, Salomé Pradas, imputada en la causa que investiga la gestión de la DANA que provocó 230 muertos, tendrá que volver al Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja para someterse a un careo con el exjefe de Gabinete de Carlos Mazón, José Manuel Cuenca. Es la segunda vez que la investigada acude ante la justicia, tras declarar en marzo (aunque en este caso, declaró en la Ciudad de la Justicia de València), y lo hace después de acceder a este encuentro con Cuenca ante las contradicciones entre ambas versiones.
La jueza instructora explicó en el auto en el que acordó celebrar este careo que Salomé Pradas ha afirmado públicamente que José Manuel Cuenca le pidió que no molestara al president, pese a que el entonces jefe de Gabinete lo ha negado. Además, la que fuera consellera de Interior ha entregado un acta notarial con los mensajes que intercambió con Cuenca esa tarde, en los que la mano derecha de Mazón le insistiría en que no se podía confinar a la población. Pero José Manuel Cuenca ha afirmado en su segunda declaración que esos mensajes están descontextualizados y que, por tanto, no tenían ese sentido. Ante estas contradicciones, la jueza cree fundamental contrastar ambas versiones y que los dos expliquen lo que pasó.
Están citados a las nueve y media en los juzgados de Catarroja. Según la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la magistrada les expondrá esas contradicciones y les invitará a que se pongan de acuerdo entre sí.
Los argumentos de la jueza
La decisión de acordar el careo se apoya en dos argumentos centrales del auto. Primero, la magistrada considera que la aportación del acta notarial con los WhatsApp y las manifestaciones públicas de Pradas sobre si debía molestar o no al president, confrontadas con la versión de Cuenca (que niega ese extremo y atribuye a los mensajes un sentido distinto), hacen imprescindible una confrontación directa entre investigada y testigo para fijar el significado real de esas comunicaciones y su relevancia en la gestión de la emergencia.
En segundo lugar, aunque la jueza recuerda que el careo es una diligencia de carácter excepcional, subraya que en este caso se justifica porque la versión de la investigada no puede asentarse en una "amalgama" de intervenciones heterogéneas: su declaración judicial limitada a responder a su letrado, declaraciones públicas (como varias entrevistas que ha dado en televisión) sin asistencia letrada y una comparecencia ante una comisión de investigación en la que osciló entre declarar o acogerse a su derecho a no declarar. La jueza considera que la coherencia de ese relato y su compatibilidad con los medios de prueba debe dilucidarse en sede judicial y precisamente a través del careo, contrastando sus manifestaciones con las del testigo en aspectos absolutamente esenciales de la investigación.
Lo que investiga la jueza es el proceso de toma de decisiones en el Cecopi, que fue tardío y erróneo, y si Presidencia de la Generalitat influyó en esas decisiones. Algo que avala además la Audiencia Provincial de Valencia, que en un auto recordó que el president es la máxima autoridad de la Generalitat y presidente del Consell, con funciones de dirección y coordinación y que puede impartir instrucciones a los miembros del Consell.
Concentración de las víctimas
Coincidiendo con este careo, la asociación de víctimas mortales de la DANA ha convocado una concentración a las puertas de los juzgados de Catarroja coincidiendo con este careo. La presidenta de la entidad, Rosa Álvarez, explica que van allí para recordar que las víctimas no pasan página de lo ocurrido y siguen exigiendo explicaciones.
Álvarez pide tanto a Pradas como a Cuenca que digan la verdad, aunque no confía en que sea así, teniendo en cuenta el cambio de versiones de ambos y las contradicciones del que fuera jefe de Gabinete de Mazón.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rosa Álvarez, presidenta de la Asociación Víctimas Mortales de la DANA: "No vamos a permitir que pasen página"
La presidenta de la asociación de víctimas mortales de la DANA explica que solo se concentran ante los juzgados cuando declara un investigado, como es el caso de Pradas. Lamenta que en esta causa cada uno trate de salvarse a sí mismo y no cuenten la realidad de lo que ocurrió la tarde del 29 de octubre.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....




