El Gobierno amplía las ayudas para proteger a los municipios frente a futuras inundaciones tras la DANA
Las subvenciones no solo buscan cubrir la reparación de daños, sino también que se lleven a cabo mejoras, ampliaciones y medidas preventivas frente a futuras emergencias climáticas

Vecinos y voluntarios de Chiva ayudando a limpia las calles en una imagen de Archivo / Thomas Vilhelm

València
El Gobierno de España, a través del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, ha aprobado una nueva orden que "amplía y flexibiliza" las ayudas ya concedidas a los municipios afectados por la DANA de octubre de 2024. El objetivo, según indica el Ejecutivo en un comunicado, es permitir a las entidades locales "no solo reparar los daños sufridos, sino también mejorar, ampliar y adaptar sus infraestructuras para proteger a la ciudadanía frente a nuevas inundaciones".
La Orden TMD/1586/2025, publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado, modifica la Orden TMD/101/2025 y entra en vigor inmediatamente adaptando el marco de ayudas al nuevo enfoque impulsado por el Gobierno: reconstruir mejor, con infraestructuras más seguras, resilientes y preparadas frente a los efectos del cambio climático.
A través de la Orden TMD/101/2025, el Ministerio concedió 1.745 millones de euros, abonados por anticipado, a 78 entidades locales -77 ayuntamientos y la Diputación Provincial de Valencia- para financiar la reparación y reconstrucción de infraestructuras y servicios dañados por la riada, "uno de los episodios meteorológicos más graves de la historia reciente".
Ayudas centradas en mejoras y prevención
Con esta modificación normativa, el Ejecutivo amplía el alcance de esas ayudas para que puedan destinarse también a la mejora y ampliación de infraestructuras municipales dañadas, la adaptación de equipamientos y servicios públicos al cambio climático y la construcción de nuevas infraestructuras municipales destinadas a prevenir avenidas torrenciales e inundaciones. También la adquisición de suelos y viviendas en zonas de riesgo para actuaciones preventivas y la financiación de asistencia técnica que facilite la gestión, el seguimiento y la correcta justificación de los proyectos.
La orden refuerza, además, la coordinación institucional al atribuir al Comisionado especial para la reconstrucción y reparación de los daños provocados por la DANA las funciones de gestión, seguimiento y control de estas subvenciones, que hasta ahora desempeñaba la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local.
Este refuerzo de la gobernanza permitirá agilizar la ejecución de las actuaciones, mejorar el acompañamiento a los ayuntamientos y garantizar un control "más eficaz" de unas inversiones clave para la recuperación de los territorios afectados.
La medida se enmarca en la tercera fase del Plan de Respuesta Inmediata, Reconstrucción y Relanzamiento, centrada en el relanzamiento económico, la normalización de los municipios golpeados por la tragedia y la prevención ante futuras emergencias climáticas.
Con esta decisión, expone el comunicado, el Gobierno reafirma su voluntad de "no limitarse a reparar los daños, sino de avanzar hacia un modelo de reconstrucción que proteja mejor a la ciudadanía, refuerce los servicios públicos y prepare a los municipios frente a los retos climáticos del futuro".
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




