La Fiscalía considera que hay indicios de delito en los hechos denunciados por una concejala de Alzira contra el portavoz de UCIN
La denuncia por acoso laboral y sexual se ha reabierto, ya que, según el fiscal de Alzira, los hechos denunciados pueden ser constitutivos de un delito de vejaciones
La concejala de Alzira Mar Chordà junto a la vicepresidenta de la Diputació de València, Natàlia Enguix, de Ens Uneix. / Ens Uneix
València
La Fiscalía considera que hay indicios de delito en los hechos denunciados por la concejala de Alzira Mar Chordà contra el portavoz de UCIN en el Ayuntamiento de la ciudad, Enrique Montalvá, que forma parte del Gobierno local integrado por Compromís, PSPV y su partido. La denuncia por acoso laboral y sexual se archivó en un primer momento, pero ahora se ha reabierto, ya que, según el fiscal de Alzira, los hechos denunciados pueden ser constitutivos de un delito de vejaciones.
El Juzgado de Instrucción número 4 de Alzira ha estimado los recursos de Fiscalía y de la acusación particular contra el archivo provisional dictado meses atrás, y de ordenar nuevas diligencias: la ratificación de la denuncia, la declaración del investigado y la comparecencia de varios testigos.
Ens Uneix ha vuelto a pedir este domingo al alcalde de Alzira, Alfons Domínguez, de Compromís, que cese al concejal denunciado porque los hechos que constan en la denuncia son muy graves y, además, la edil fue expulsada de UCIN (ahora está en el grupo de los no adscritos) y, según denuncia, el Gobierno local le pone dificultades para desarrollar su trabajo.
"Mirar hacia otro lado no es neutralidad"
El viernes la portavoz de Ens Uneix y vicepresidenta de la Diputació, Natàlia Enguix, ya criticó que "mirar hacia otro lado cuando una mujer denuncia acoso no es neutralidad, sino complicidad institucional". La concejala Mar Chordà presentó primero una denuncia ante la Policía por acoso laboral y más tarde la amplió; denunció comentarios machistas y de carácter sexual por parte del portavoz de UCIN hacia ella y la falta de apoyo por parte del resto del equipo de Gobierno local.
Según relató, antes de acudir a los tribunales informó tanto al alcalde como a la primera teniente de alcalde, pero la reunión fue "extremadamente breve" y no percibió interés en abordar el problema. Asegura que, lejos de activarse medidas de protección, fue apartada del Gobierno municipal al día siguiente, y posteriormente expulsada de UCIN, lo que contribuyó a su aislamiento político.
Chordà garantiza la estabilidad
En todo caso, la concejala denunciante ya ha explicado que solo pretende que se expulse a Montalvá del Gobierno local y apartar del ámbito público a una persona a la que considera acosador. La mayoría en Alzira es ajustada, pero ella explica que garantizará la estabilidad del Gobierno si Montalvá es expulsado.
Mientras tanto, el equipo de gobierno insiste en que la denuncia ya fue archivada en su momento y que su reapertura no se basa en pruebas nuevas, por lo que pide dejar trabajar a la justicia y confía en que el caso vuelva a cerrarse. Desde el consistorio aseguran que Chordà ha contado con medios para desempeñar su labor, mientras que ella sostiene lo contrario y denuncia que se la está apartando de la actividad municipal.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




