Quico Llopis: "En casa de mis abuelos, el corral estaba al lado de la cocina"
El trabajo premiado por el ETNO 'Gent de carro' dignifica a los labradores y defiende la cultura del caballo agrícola valenciano demostrando el cariño hacia los animales

Entrevista a Quico Llopis, premio de L' ETNO Bernat Capó de cultura popular por su trabajo 'Gent de carro'.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valencia
El 17 de enero se celebra la festividad de San Antonio Abad. Una festividad llamativa, muy arraigada en toda la Comunitat Valenciana. Animales con sus dueños recorriendo ciudades y pueblos para ser bendecidos. Todo tipo de mascotas, desde las más convencionales como perros, gatos, hasta caballos, pasando por especies más exóticas, como tortugas o serpientes. Tradición, reconocida como fiesta de interés turístico provincial, que congrega desde hace siglos a numeroso público deseoso de contemplar cómo los animales son bendecidos con una ramita, a ser posible de olivo.
En A Vivir Comunitat Valenciana, al margen de esta devoción que nos sirve de punto de partida, reflexionamos sobre la relación entre el hombre y los animales.
¿Hasta qué punto esta unión se ha consolidado a través de los tiempos?
Quico Llopis es docente, es músico, musicólogo y tiene una estrecha relación con los animales. En concreto con los caballos. Es la sexta generación de su familia muy relacionada con los animales.
Recientemente ha recibido el premio de L' ETNO Bernat Capó de cultura popular por su trabajo 'Gent de carro'. Un trabajo de dignificación de los labradores y la cultura del caballo agrícola valenciano. Nos cuenta que plasma la ingente información que posee sobre este tema y deja constancia de una parte de la cultura valenciana "casi olvidada por la sociedad actual". Todo un mundo de transmisión oral que aborda un tema poco tratado por la divulgación cultural.
'Gent de Carro' da a conocer la evolución y el buen hacer de los artesanos a lo largo del tiempo y deja escrito una parte del vocabulario autóctono, así como un catálogo de objetos valencianos. Además, crea un lugar donde poder observar gráficamente sus formas y las explicaciones sobre su uso. Se genera un relato evolutivo de todo el mundo del caballo agrícola valenciano hasta nuestros días justificado con fotos y entrevistas.
Cariño y respeto en su justa medida
Quico Llopis también quiere analizar en A Vivir la relación de los animales con las personas, cuando se cruza esa barrera sana de considerar a un animal "como un bebé" y al revés, cuando se pretende criticar el trato de los animales en el mundo agrícola, algo erróneo, según él, ya que el trato de los agricultores, en general, "ha sido bueno".
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Inma Pardo
Inma Pardo ha pasado por la edición de todos los informativos de Radio Valencia hasta que ha llegado...




