Un informe de la UA alerta de la brecha digital de personas mayores para recibir mensajes como el ES-Alert ante crisis climáticas
Algunas personas mayores o que viven solas no disponen de la tecnología que permite recibir un mensaje de alerta masivo

Entrevista a Luis Moreno Izquierdo, director de la cátedra de Brecha Digital, sobre los problemas de comunicación en crisis naturales y climáticas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
La Cátedra de Brecha Digital Generacional, impulsada por la Generalitat Valenciana y la Universidad de Alicante, advierte en un estudio de los problemas para hacer llegar mensajes de alerta a personas mayores en situaciones de crisis climáticas.
Un trabajo, "Estrategias de comunicación e interacción ante crisis naturales y climáticas. Gestionando la brecha generacional para una respuesta eficaz de la sociedad y las administraciones", que ha realizado la cátedra como respuesta a los graves daños, materiales, económicos y sociales, que provocó la DANA de Valencia.
El trabajo, liderado principalmente por investigadores de la Universidad de Alicante, en colaboración con expertos de La Plata (Argentina) y Madrid, desarrolla "una aproximación multidisciplinar que combina la perspectiva geográfica, climática, demográfica, turística, comunicativa y tecnológica".
El análisis subraya que "para ser realmente útiles, estas tecnologías deben diseñarse desde criterios de usabilidad, accesibilidad y reducción de la brecha digital intergeneracional, evitando incrementar la vulnerabilidad de quienes tienen menos competencias digitales".
Luis Moreno Izquierdo, Catedrático de Economía Aplicada y director de la Cátedra de Brecha Digital Generacional de la Universidad de Alicante, explica que muchas personas mayores no tienen acceso a la tecnología que permite, por ejemplo, recibir un ES-Alert.
Aunque la brecha digital ya es un problema serio en el acceso a la banca para muchos mayores, admite, los problemas de comunicación en situaciones de emergencia climática son mucho más graves.
El informe busca en primer lugar concienciar sobre los riesgos de los fenómenos meteorológicos extremos y tener en consideración, entre otras, a personas mayores que viven solas para abordar otro tipo de comunicación mas directa con ellas.
Para detectar esos problemas, Moreno Izquierdo considera que se debería abordar a partir de encuestas a las personas mayores para conocer cómo se comunican, qué acceso tienen a aplicaciones o si cuentan con personas jóvenes a su lado que les puedan ayudar.
Ante avisos como olas de calor, plantea la posibilidad de que los avisos y recomendaciones se ubiquen centros médicos, supermercados como medida de prevención y comunicación con personas mayores.
Desde la cátedra también han desarrollado un segundo informe que explora, en un proyecto piloto, las desigualdades digitales que afectan simultáneamente a personas de distintas edades y géneros.
En este caso, el ejercicio realizado recogió experiencias reales en las que "surgió un patrón común: aunque muchas personas mayores manejan con solvencia herramientas digitales básicas, continuan necesitando apoyo cercano, orientación clara y espacio de aprendizaje seguros".
El informe propone reforzar actividades centradas en la alfabetización digital responsable, la ciberseguridad, la identificación de estafas y la sensibilización sobre sesgos de edad y géneros.




