Dos médicos abren una librería en Campanar ante el descontento del sistema sanitario: "Si el proyecto funciona, dejaré la medicina"
La Llibreria de Campanar prevé "unir a la cultura del barrio", tras años sin contar con un establecimiento de este tipo

La Llibreria de Campanar, entrevista a Carlos Vaqué
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
València
El barrio de Campanar vuelve a contar con una librería después de muchos años sin ninguna. La Llibreria de Campanar es el proyecto impulsado por Santi y Carlos, dos médicos desencantados con la precariedad del sistema sanitario que han decidido impulsar este establecimiento para "unir a la cultura del barrio". Uno de ellos, Carlos, es cirujano y ha reducido su jornada laboral a 32 horas —una guardia y una mañana— para poder dedicarse al comercio el resto de días de la semana. "Si el proyecto funciona, dejaré la medicina", afirma el librero.
Así se ha expresado este lunes en Hoy por Hoy Valencia. Carlos explica que no está muy contento con el sistema sanitario y quiere buscarse una alternativa económica con otra de sus pasiones: la lectura. Según relata, otro de los motivos que les ha impulsado a poner en marcha La Llibreria de Campanar es la falta de un establecimiento de este tipo en el barrio. "Yo vivo aquí desde hace diez años y siempre he pensado que hacía falta una librería", afirma el también cirujano.
Reivindica, además, que durante todo este tiempo no podía acudir a ninguno de los programas impulsados por la Asociación de Libreros de València al no contar con un espacio en Campanar. Su objetivo es dar un servicio y unir a la cultura del barrio. "Queremos montar actividades que la gente nos pide porque nos han escrito por redes sociales preguntándonos cuándo vamos a hacer eventos y queriendo presentar libros. La gente está deseando hacer cosas culturales en el barrio y nosotros vamos a hacerlo", añade el propietario de La Llibreria de Campanar.
Autores locales
Aspiran a consolidarse como una librería independiente, “el comercio de toda la vida”, y a tejer una red asociativa entre vecinos. No buscan convertirse en “una librería que vende libros de manera masiva”, sino en un espacio donde todos los integrantes del barrio se sientan representados.
De momento, la acogida está siendo "brutal". Abrieron el pasado 26 de diciembre, pese a no estar al 100%, para aprovechar las compras de Navidades. "No hemos parado ni un segundo, pero no solamente la gente que venía a comprar, sino que también venían a saludarnos, a ver cómo es la librería, a presentarse y a conocernos, porque el barrio es que está encantado, y nosotros también, claro", detalla Carlos.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




