El melón de la financiación autonómica
Al Gobierno hay que reconocerle valentía, no olvidemos que el sistema de financiación lleva caducado 12 años y provoca situaciones tan injustas como la que padece la Comunitat Valenciana

La Columna de Carlos Arcaya: «El melón de la financiación autonómica»
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
Puede ser un error la deferencia del Gobierno con Esquerra Republicana, pero no debe ser una excusa insalvable que justifique el no rotundo con el que fue recibida la propuesta de financiación autonómica por el PP. No puede ser que por una cuestión de formas —¿quien fue el primero que las perdió, el ejecutivo o los populares?— se rechace una reforma que, según el Ministerio de Hacienda, incrementa los fondos de todas las autonomías y establece un sistema más igualitario.
Más información
Al Gobierno hay que reconocerle, de entrada, valentía por abrir este melón. No olvidemos que el sistema de financiación lleva caducado 12 años y provoca situaciones tan injustas como la que padece la Comunitat Valenciana.
El PP lleva a cabo una campaña ferrea de acoso y derribo contra el Gobierno de Pedro Sánchez y, a la vez, gobierna en 11 de las 17 comunidades autónomas, alguna de ellas tan maltratada y tan necesitada de fondos como la nuestra. ¿Cuál de las dos almas del PP se impondrá?
Lo responsable sería intentar llegar a un acuerdo y eso es lo que hay que pedirles a los presidentes autonomicos, que acudan con ese talante a las negociaciones bilaterales que van a mantener con el Ministerio.


Carlos Arcaya
Licenciado en Ciencias de la Información por la EHU-UPV. Redactor de Radio Alicante desde 1992, antes...




