Hoy por Hoy Alicante
Sociedad
Sostenibilidad

Estudiantes de Arquitectura de Alicante trazan "los futuros posibles" para la Albufereta

El portavoz de SOS Albufereta ha explicado cómo se gestó la idea con los profesores y los 90 alumnos que expondrán sus proyectos en la vía verde el martes

Entrevista a Rafael Pinilla, portavoz de Plataforma vecinal SOS Albufereta, sobre la exposición de proyectos de alumnos de Arquitectura, en Hoy por Hoy Alicante

Alicante

Imaginar los futuros posibles para la Albufereta.

Es la idea que subyace tras la exposición que mañana se inaugurará en el antiguo apeadero de la vía verde y que viene auspiciada por profesores de la Escuela Superior de Arquitectura de Alicante y la Plataforma vecinal SOS Albufereta.

Su portavoz, Rafael Pinilla, ha explicado en Hoy por Hoy Alicante cómo surgió esta idea para que estudiantes de distintos cursos de Arquitectura aportasen sus soluciones "para recuperar esta privilegiada zona de la ciudad, unas más idealistas y otras más conservadoras, pero todas con posibilidades si se lleva una mente no crítica, sino abierta", a esta muestra que podría dar solución a esta parte de la ciudad.

Una zona, donde, recuerdan, tampoco el paseo litoral se acabó nunca de completar.

Desde plataformas aéreas hasta arrecifes artificiales

Son casi 90 estudiantes y hay una gran variedad de ideas, como proyectos entre las casas y el mar, que incluyen plataformas aéreas, arrecifes artificiales que permitan pasear por encima del mar y conectar los distintos niveles, de forma subterránea, igual que está el túnel del TRAM, u opciones más resolutivas como combinaciones de rampas.

Este martes 13, de diez a una, en unos bancos del apeadero de la vía verde, junto a la salida del túnel largo, se podrán colgar las maquetas para que las vean vecinos y residentes.

Integrar el paisaje y tener en cuenta la renaturalización de la zona es clave. Y lo que más nos gusta más de esta iniciativa es que "nos da un menú de especialidades donde poder elegir", apunta Pinilla. Y también sirve para que los alumnos salgan del plano teórico, hablen con los vecinos y contrasten con ellos esas ideas.

"Hoy día hacer gran arquitectura en espacios vacíos es difícil, pero hay que convivir con ella", concluye.