Fallece Ramón Haro Esplugues, cronista y referente cultural de Agullent
El municipio despide al estudioso y divulgador local, cuyo funeral se celebrará este lunes en la Iglesia Parroquial de Sant Bertomeu

Ramón Haro Esplugues, cronista y referente cultural de Agullent durante décadas / anmorsigol

Agullent afronta con tristeza la pérdida de Ramón Haro Esplugues, estudioso, concejal y cronista del municipio durante muchos años. Su fallecimiento este sábado ha generado un hondo sentimiento de pesar entre los vecinos y en el tejido cultural y social de la localidad, donde su figura era sinónimo de compromiso, conocimiento y dedicación al pueblo. El municipio podrá despedirlo este lunes 12 de enero, a las 11.00 horas, en la Iglesia Parroquial de Sant Bertomeu, donde tendrá lugar el funeral.
El Ayuntamiento lamentó la pérdida de quien considera “uno de los principales activistas culturales, sociales y lingüísticos de Agullent”, y quiso trasladar su pésame a la familia y amistades de Haro, junto con “todo el cariño del pueblo”. Desde el consistorio recordaron la gran cantidad de proyectos que impulsó y el empeño con el que trabajó “desde distintos ámbitos para fortalecer la identidad colectiva”.
La Biblioteca Municipal, que lleva su nombre, también expresó su dolor. En su mensaje señalaron que la institución “está de luto porque la persona que le da nombre nos ha dejado”, y recordaron su apoyo constante a la cultura local y a la lengua propia. Subrayaron su amor por la literatura, la poesía, los gozos, las rondallas, los artículos de opinión y los estudios históricos, elementos que, dicen, “seguirán acompañándonos como parte de la identidad del pueblo”.
Un legado construido desde la humildad
El alcalde de Agullent, Pau Muñoz, trasladó unas palabras especialmente emotivas tras conocerse la noticia. Explicó que el municipio se despertó “con el corazón encogido por tener que despedirnos de un vecino que ha sido memoria, palabra y conciencia del pueblo”. Muñoz describió a Haro como alguien que “amaba Agullent con una pasión tranquila pero constante”, un amor que, dijo, no necesitaba sobresaltos ni grandes gestos, sino que se expresaba “en la constancia, en el estudio, en la conversación pausada y en el servicio público”.
El alcalde destacó que se va “un hombre bueno, sabio y generoso”, un maestro dentro y fuera de las aulas. Recordó que Haro no solo escribía la historia de Agullent, sino que la mantenía viva y accesible, y que fue un defensor incansable de la lengua, la cultura y las tradiciones que definen al municipio. “Hoy lo lloramos, pero también le damos las gracias. Gracias por todo lo que nos has dado, Ramón. Gracias por ayudarnos a ser pueblo”, expresó Muñoz, quien aseguró que su legado pervivirá “en cada rincón que él ayudó a comprender”.
También quiso despedirse de él Jesús Pla, diputado en Les Corts Valencianes y alcalde de Agullent entre 2007 y 2019, quien recordó que Haro fue “impulsor de tantas iniciativas en favor de nuestra lengua y cultura, tanto en Agullent como en la Vall d’Albaida”.
Instituciones y entidades culturales lamentan su pérdida
Las muestras de dolor se han extendido por toda la comarca. El Institut d’Estudis de la Vall d’Albaida, del que Haro fue socio fundador, lamentó profundamente la muerte de alguien a quien definieron como “un conocedor, amante y divulgador de su pueblo, de su lengua y de su comarca”. La entidad trasladó su pésame a la familia y a todo Agullent, “que lo tenía en gran estima”.
La asociación La Nostra Terra expresó su tristeza por la pérdida de su socio y colaborador, agradeciendo “todo lo que hizo por la cultura y el patrimonio de Agullent y de la Vall d’Albaida”, una huella que, recalcan, permanecerá en la memoria del territorio.
Desde la Filà dels Pastorets de la Mare de Déu d’Agres también quisieron despedirlo, recordando que Haro fue Pastor de Honor desde 2003, año en que dio forma a la actual Ambaixada del Pastoret en valencià.

Tomás Marín
(Xàtiva, 2000) Graduado en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche, soy redactor de...




