Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La movilización social frena el desahucio de Cristina en Gandia

El Ayuntamiento concede un alquiler social a la familia, que no podía asumir un alquiler de 700 euros

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

La movilización social frena el desahucio de Cristina en Gandia

00:00:0004:31
Descargar

Gandia

Cristina, su madre y su hijo con dependencia iban a ser deshauciados este lunes de una vivienda situada en la calle Alfauir de Gandia por impago de alquiler. El precio del piso, 700 euros mensuales por una vivienda de menos de 60 metros cuadrados, resultaba inasumible para la familia. Con un salario inferior a los 1.000 euros, Cristina no logra hacer frente a todos los gastos básicos.

La familia llegó a España desde El Salvador hace 12 años. Primero se establecieron en Madrid, donde vivieron durante nueve años, y posteriormente pasaron por Silla antes de instalarse en Gandia. La familia está empadronada y trabajando, tratando de construir una vida estable.

Desde primera hora de la mañana en el portal de la vivienda se concentraron miembros de la PAH Safor-Valldigna y del Sindicat d’Habitatge de la Safor para apoyar a la familia y tratar de frenar el lanzamiento.

Finalmente, el desahucio no se ha producido. El Ayuntamiento de Gandia ha encontrado para Cristina un alquiler social, ya que la familia ocupaba el primer puesto en la lista de emergencia habitacional. Desde el Departamento de Vivienda ya trabajan para que, en los próximos días, puedan entrar a vivir en una vivienda situada en el Grau de Gandia.

Aunque el deshaucio había sido aplazado inicialmente al 13 de febrero, la concejala de Vivienda, Inma Rodríguez, ha confirmado que la familia podrá acceder a la nueva vivienda antes de esa fecha.

Un sindicato para dar respuesta a la emergencia habitacional

En un contexto de alquileres desorbitados, precios inasumibles incluso por habitaciones y una falta de alternativas reales para las personas en situación de vulnerabilidad, precisamente para dar respuesta a esta situación ha nacido el Sindicat d’Habitatge de la Safor, que ofrece organización y asesoramiento colectivo a personas afectadas por problemas relacionados con la vivienda.

Adrià Picornell, miembro del sindicato, señala que la entidad surge para afrontar una situación estructural: “Viendo toda la problemática que hay en Gandia, nacemos para hacer frente al problema de la vivienda, porque esto no es algo puntual. Tenemos asesorías donde la gente puede venir a informarse sobre desahucios o alquileres, siempre con el apoyo de una comisión jurídica. El resto es trabajo voluntario, con el que vamos aprendiendo día a día”.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir