Tribunales

Pradas acusa al jefe de Gabinete de Mazón de tratar de influir en sus decisiones la tarde de la DANA

La exconsellera de Interior y José Manuel Cuenca no aclaran sus discrepancias en un careo en el que la mano derecha de Mazón ha insistido en que no dio órdenes a Pradas

José Manuel Cuenca y Salomé Pradas / Agencia EFE

Catarroja

Salomé Pradas ha afirmado este lunes que el jefe de Gabinete de Carlos Mazón trató de persuadirla sobre el confinamiento en los minutos críticos de la gestión de la DANA y ha explicado que los mensajes que le envió José Manuel Cuenca la alarmaron, porque para ella él era la extensión del president Carlos Mazón. Pradas ha mantenido este lunes por la mañana un careo con Cuenca en el que ambos han sostenido versiones contrapuestas, ya que la mano derecha de Mazón asegura que no dio ninguna orden a la responsable de la Emergencia.

Cuenca insiste en que, cuando decía “Salo, de confinar nada” o “quítate eso de la cabeza”, solo estaba trasladando una reflexión personal a la entonces consellera, porque no es jurista ni tiene conocimientos sobre si es legal aplicar confinamientos. Afirma que creía que para ello hacía falta un estado de alarma y por eso le dijo que consultara a la Abogacía de la Generalitat.

Varias discrepancias

Sin embargo, Pradas le ha respondido que todo el mundo en el Cecopi sabía que esa medida era legal y que no le hizo caso, porque nada, según ella, retrasó la toma de decisiones. Otra de las principales discrepancias gira en torno a si Pradas podía o no molestar al president. La exconsellera sostiene que Cuenca le pidió que no lo hiciera y que lo llamara a él directamente, pero el jefe de Gabinete afirma que no es cierto y que únicamente le indicó que Mazón tenía actos hasta las dos de la tarde.

Pradas ha insistido, aunque lo ha dicho por primera vez en sede judicial, que intentó llamar a Mazón varias veces para informarle de lo que ocurría y de las medidas a tomar, pero no le cogió el teléfono. Asegura que se sintió sola.

Mazón no contestaba

Pradas ha confirmado que la tarde de la DANA trató de contactar con el President para informarle de las medidas a tomar pero en varias ocasiones no le cogió el teléfono y por eso llamó a Cuenca y a otro alto cargo de Presidencia.

La jueza le ha preguntado a Pradas por las llamadas a Mazón canceladas, que no fueron atendidas, a las 19:10 y a las 19:36, la exconsellera ha precisado que esperó a que sonaran todos los tonos de llamada, sin obtener respuesta.

Pradas asegura que cuando llamaba a Mazón por teléfono y no le atendía, ella llamaba a Cuenca o al secretario autonómico de Presidencia, Cayetano García, para que supieran la situación y las medidas. Cuenca ha asegurado que cuando Pradas le planteó el confinamiento le pareció que se vulneraban los derechos fundamentales. Lo del confinamiento, le recordaba al Covid y que eso le parecía vulneración de derechos fundamentales. Insiste en que él no tenía intención de dar órdenes ni instrucciones para impulsar o frenar medidas.

Pradas ha rebatido a Cuenca sobre esto. Asegura que en el Cecopi, esa tarde, todos tenían claro que no hacía falta ningún informe de Abogacía de la Generalitat para aprobar un confinamiento. El jefe de Gabinete de Mazón le ha contestado que lo que le dijo a Pradas solo era una "reflexión personal" sobre el confinamiento.

En este careo Pradas asistía como investigada, por lo que no tenía la obligación de decir la verdad, aunque Cuenca iba como testigo, por lo que sí que ha estado obligado a decir la verdad ante la jueza.

Un careo inédito

La jueza instructora explicó en el auto en el que acordó celebrar este careo que Salomé Pradas ha afirmado públicamente que José Manuel Cuenca le pidió que no molestara al president, pese a que el entonces jefe de Gabinete lo ha negado.

Además, la que fuera consellera de Interior ha entregado un acta notarial con los mensajes que intercambió con Cuenca esa tarde, en los que la mano derecha de Mazón le insistiría en que no se podía confinar a la población.

Pero José Manuel Cuenca ha afirmado en su segunda declaración que esos mensajes están descontextualizados y que, por tanto, no tenían ese sentido. Ante estas contradicciones, la jueza cree fundamental contrastar ambas versiones y que los dos expliquen lo que pasó.

Según la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la magistrada les expondrá esas contradicciones y les invitará a que se pongan de acuerdo entre sí.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y...