Bernabé pide a Catalá que compre los 500 pisos que vende el fondo Cerberus para ampliar el parque público de València
El Ayuntamiento activa un PAI con 125 viviendas en Carpesa, “en un suelo paralizado desde los años ochenta”
Pilar Bernabé visita el mercadillo de Zaidia / PSPV
València
La secretaria general de los socialistas en València, Pilar Bernabé, ha anunciado que presentará una moción a la próxima comisión de Urbanismo para que el Ayuntamiento compre e incorpore al parque público las 500 viviendas que ha puesto a la venta un fondo de inversión en la ciudad.
“María José Catalá no puede seguir viviendo de espaldas a los problemas que tienen los vecinos y vecinas de València y la vivienda es uno de los más importantes. Por eso, no se entiende que no haya tomado ni una sola medida para atajar la enorme crisis de vivienda que está sufriendo nuestra ciudad. Ante esta situación, vamos a presentar una moción para que bien el Ayuntamiento o bien la Generalitat compren esas viviendas que son absolutamente necesarias para las familias que viven en València”, ha dicho durante una visita a Saïdia con asociaciones y colectivos del barrio para explicar la campaña de los socialistas para combatir los problemas del acceso a la vivienda.
Pilar Bernabé (PSPV): "València es la ciudad de España donde más está creciendo el precio del alquiler"
“València es la ciudad de España donde más está creciendo el precio del alquiler y eso es consecuencia de la dejación de funciones de una alcaldesa que no quiere ver la emergencia social que atraviesa nuestra ciudad. Hoy estamos en Saïdia y después en Orriols para explicarle a sus vecinos que Catalá se niega a declarar zona tensionada la ciudad, una medida que le ahorraría a los vecinos de este barrio hasta 700 euros de alquiler. Y todo porque Catalá y el PP lo único que están haciendo es aprobar leyes y medidas para favorecer a los especuladores”, ha indicado.
Bernabé ha ligado la posibilidad de comprar los 500 pisos del fondo de inversión al nuevo modelo de financiación que ha puesto encima de la mesa el gobierno de España y que añadiría 3.669 millones de euros a los presupuestos de la Comunitat. “El PP debe aceptar el modelo de financiación porque no solo permitiría que se pudiesen comprar esas 500 viviendas sino que, además, se podrían construir 18.000 viviendas nuevas. Además, el Consell de Pérez Llorca se quedaría sin excusas para pagar a la ciudad los 160 millones de euros que les debe”, ha continuado.
Nuevo PAI en Carpesa con 125 nuevas viviendas
Hablando de vivienda, el Ayuntamiento de València ha iniciado el trámite de información pública de un PAI de Carpesa, que permitirá construir un total de 125 nuevas viviendas.
Así lo ha anunciado el concejal de Urbanismo, Juan Giner, que ha recordado que la actuación supone la reactivación de un suelo paralizado desde el año 1988, y responde a una demanda vecinal histórica de la pedanía, cuyos habitantes reclamaban viviendas disponibles para que los jóvenes de la zona tengan opciones de permanecer en su localidad.
El PAI abarca una superficie de casi 14 mil metros cuadrados, de los que la mitad se destinarán a dotaciones públicas. Las edificaciones tendrán una altura máxima de tres plantas y habrá una zona verde que integrará la Acequia de Tormos como elemento patrimonial, y crea un “mirador a la huerta”.
Juan Giner (Concejal de Urbanismo): "Vamos a construir en un solar paralizado desde los años 80"
La promoción se realizará en régimen de gestión por los propietarios y la edificación será de carácter privado en régimen libre.
“Esta iniciativa forma parte de la estrategia del Ayuntamiento de València para actuar en todas las zonas de la ciudad”, según ha destacado el concejal de Urbanismo y Vivienda, Juan Giner, quien ha explicado que el objetivo “es aumentar la disponibilidad de vivienda en todos los barrios de València para consolidar el tejido vecinal, también en las pedanías”.
El expediente ya está disponible en la web municipal. El periodo de información pública se extenderá durante 45 días hábiles. Durante este tiempo, el Ayuntamiento solicitará informes a los servicios municipales afectados (agua, jardines, alumbrado, entre otros). Una vez superado este trámite, se procederá a su aprobación definitiva.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.