El nuevo Patricova contempla más zonas inundables y más limitaciones para construir
La Generalitat se plantea como reto seguir creciendo pero respetando la nueva realidad climática

Presentación de la revisión del Patricova en la FVMP / gva

València
Este martes se ha presentado el inicio de los trabajos que deben alumbrar la tercera versión del Plan de Acción Territorial sobre Prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana, el PATRICOVA. Un plan vigente desde 2003 que ha dado excelentes resultados y que ahora debe adaptarse a la nueva realidad obligada por el cambio climático y sobre todo por las consecuencias de la DANA de octubre de 2024 que pulverizó todas las previsiones sobre las que se basaba la segunda versión del plan. Eso significa, ha explicado el conseller Vicente Martínez Mus, buscar el equilibrio entre lo que se puede y lo que se debe hacer.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vicente Martínez Mus: "El Patricova tiene que continuar adaptándose a la nueva realidad"
De momento no hay detalle ni plazos. Se trabaja con cuatro planes piloto en varios puntos afectados por la DANA y los resultados serán aplicables al resto del territorio de la Comunitat. Al frente del equipo de 16 personas que está desarrollando esos trabajos está el Catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universitat Politècnica de València Félix Francés. Ha explicado que trabajan sobre simulaciones meteorológicas a 10.000 años vista que permitirán tener un retorno a 2.000 años. Los resultados preliminares indican que al menos una vez al año habrá episodios de lluvias torrenciales y que más o menos cada 15 esas lluvias pueden ser catastróficas. Lo difícil de predecir es dónde y cuándo. Por tanto hay que adaptar el crecimiento a la incertidumbre sin perder de vista el riesgo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Félix Francés, UPV: "Serán fenómenos más frecuentes y con mayor magnitud"
Para ello serán claves los alcaldes. Ellos conocen la realidad de sus municipios. El nuevo PATRICOVA condicionará el crecimiento de pueblos y ciudades y puede convertir en papel mojado proyectos que deberán trasladarse a lugares más seguros. Y sigue abierta la puerta de la Generalitat en aquellos casos de modificaciones en zonas ya construidas en zonas inundables para trasladarlas.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




