El Projecte Emys localiza más de 30 tortugas autóctonas en el río Vinalopó en Elche
La iniciativa detecta también tortugas exóticas invasoras y confirma la presencia de la especie Mauremys leprosa en el curso del río
El Projecte Emys de Agró ha localizado 39 tortugas de agua autóctonas (Mauremys leprosa) en el río Vinalopó a su paso por Elche durante 2025, según ha informado la entidad. De estas capturas, 25 eran nuevas (19 machos y 6 hembras), mientras que las 14 restantes ya estaban registradas en seguimientos anteriores.
Esta edición del proyecto se ha realizado sin convocatoria abierta al público, contando con un grupo de cinco voluntarias que, de mayo a octubre, prosiguieron de manera continuada el estudio de las poblaciones de tortugas autóctonas y de la fauna asociada. Durante las revisiones de las trampas flotantes también se detectaron dos culebras de agua (Natrix maura) y una anguila (Anguilla anguilla), que fueron liberadas de inmediato.
Lamentablemente, el proyecto también identificó y retiró nueve ejemplares de tortugas exóticas invasoras, incluyendo ocho tortugas de Florida (Trachemys scripta) y una falsa tortuga mapa (Graptemys pseudogeographica). Todas ellas fueron trasladadas al Centro de Recuperación de Fauna de Santa Faz.
Con más de 80 km de longitud, el río Vinalopó atraviesa la provincia de Alicante desde Bocairent hasta las Salinas de Santa Pola. El Projecte Emys se inició en esta zona en 2024 por la diversidad de fauna y la presencia previa de tortugas autóctonas, y en 2025 ha confirmado la persistencia de Mauremys leprosa, a pesar de la presencia menor de especies invasoras.
Desde Acció Ecologista-Agró agradecen la implicación del voluntariado y el apoyo de la Generalitat Valenciana y Caixa Popular, y anuncian que el proyecto volverá al río Vinalopó en 2026. Las personas interesadas en participar pueden contactar a projecteemys@gmail.com.