Ecologistes en Acció advierte de que hemos perdido el 80 % de las praderas de posidonia en la Comunitat Valenciana
La organización conservacionista publica un vídeo que pone en valor su importancia

Quique Luque, responsable de Conservación de la Naturaleza de la Federación Valenciana de Ecologistas en Acción, en Hoy por Hoy Alicante
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
Ecologistes en Acció del País Valencià recuerda que el 80 % de las praderas de posidonia que teníamos en la Comunitat Valenciana ya lo hemos perdido y difícilmente lo recuperaremos. El principal causante somos los humanos a través de la contaminación, los vertidos, las regeneraciones de playas, la pesca y los fondeos ilegales de embarcaciones deportivas y turísticas.
De lo que se trata, según la organización conservacionista, es conservar en buen estado lo que nos queda y sobre todo aquellas extensiones que están al margen de los parques naturales, de las zonas protegidas.
Más información
- El Ayuntamiento tras las quejas de los vecinos por la posidonia de la Almadraba: "No tenemos alternativa para llevarla a otro sitio"
- La Guardia Civil denuncia a varias embarcaciones por fondear sobre praderas de posidonia en Xàbia
- El gobierno valenciano flexibiliza la retirada de posidonia tras las quejas ciudadanas
- La Generalitat amplía la vigilancia marina para proteger la posidonia
Con este breve vídeo, Ecologistes también acaba con mitos como que son algas. En todo caso, son una planta fanerógama endémica de nuestro mar y que cumple labores como convertirse en un reservorio que protege la biodiversidad. Pero, además, son una excelente protección contra la erosión marítima o el cambio climático, que generan oxígeno y que retienen los bancos de arena.
Pero, además, cuando son arrastradas, protegen nuestras playas de los temporales.
En este esfuerzo por visualizar la importancia de estos bosques submarinos y silenciosos, esta organización también nos propone que consultemos la cartografía actualizada en 2025 del estado de la posidonia en la Comunitat Valenciana a través de la Cartografía de Praderas Marinas-Seagrass Meadow Cartography.
Convenios que protegen la posidonia
Y también recuerdan que estos espacios están protegidos y considerados un hábitat prioritario por la Directiva 92/43/CEE relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre donde aparecen expresamente citadas como hábitat 1120*.
Además, desde 1976, el Convenio para la Protección del medio marino y la región costera del Mediterráneo, conocido como Convenio de Barcelona, tiene un plan de acción para el Mediterráneo donde se encuentra reflejada la especie.
El Protocolo sobre las Zonas Especialmente Protegidas y la Diversidad Biológica del Mediterráneo entró en vigor en 1999. Este documento las incluye en la lista de especies amenazadas o en peligro de extinción.
Y en 2022, la Generalitat Valenciana aprobó el Decreto 64/2022 para la conservación de praderas de fanerógamas marinas en la Comunitat Valenciana.

Carlos Arcaya
Licenciado en Ciencias de la Información por la EHU-UPV. Redactor de Radio Alicante desde 1992, antes...




