La sentencia por la matriz del caso Brugal: aunque tarde, justicia poética
La Columna de Carlos Arcaya: «La sentencia por la pieza que dió origen al caso Brugal: aunque tarde, justicia poética»
Alicante
Si la justicia es lenta, es menos justicia, y en el caso de la sentencia de la matriz del caso Brugal —el amaño de la contrata de basuras de Orihuela— llega muy tarde. Por ello, teniendo en cuenta las dilaciones indebidas, los jueces rebajan signifiticamente las penas a los políticos procesados. Entre ellos, a la exalcaldesa Mónica Lorente, a quien penalmente cuatro meses de prisión la prevaricación le sale bastante barata.
Más información
Hombre, le va peor que con la primera sentencia de la Audiencia de Alicante que le absolvía, como al resto de procesados. Pero, llegó el Supremo y ordenó volverla a redactar.
Y aunque haya pasado tanto tiempo, no conviene olvidar que en aquella época la Vega Baja se había convertido en un auténtico estercolero en el que los largos téntaculos de algunos empresarios sin escrúpulos manejaban a políticos maleables para hacerse con adjudicaciones públicas.
Lo peor pasadas un par de décadas, que no nos hemos librado de la corrupción política. Así que esta sentencia, que es tan benévola y tan poco ejemplarizante, al menos tiene un aire de justicia poética que hace que todo lo sucedido en aquella época nadie pueda decir que fue sueño ni que quedó impune.
Carlos Arcaya
Licenciado en Ciencias de la Información por...Licenciado en Ciencias de la Información por la EHU-UPV. Redactor de Radio Alicante desde 1992, antes también trabajé seis meses en Radio Albacete. Ejercí como cronista municipal y de tribunales. Jefe de contenidos de Radio Alicante. He colaborado con Las Provincias, Cinco Días y El País. Nos escuchamos de lunes a viernes en el Hoy por Hoy Alicante