Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Las fallas de Primera de Gandia muestran sus bazas para los monumentos de 2026

Unas 500 personas asistieron el domiengo al acto de presentación de bocetos

Las Falleras Mayores junto a las Reinas, Presidentes y Presidentas de las Fallas de la Sección Primera y el concejal delegado de las fallas Adrià Vila. / Archivo

Las Falleras Mayores junto a las Reinas, Presidentes y Presidentas de las Fallas de la Sección Primera y el concejal delegado de las fallas Adrià Vila.

Gandia

Era la primera vez que las fallas de la sección Primera de Gandia realizaban un acto como este, el de la presentación de los bocetos de los que serán las fallas de 2026, una muestra del hermanamiento entre las comisiones. Además de esta unión entre las comisiones de la sección lo que quedó clara es una cosa, es que todas apuestan este año por plantar los mejores monumentos dentro de sus posibilidades. Y visto lo visto difícil lo tendrá el jurado.

Proyectos muy personalizados para Roís de Corella

Bocetos de la Falla Roís de Corella para 2026

Bocetos de la Falla Roís de Corella para 2026 / Falla Roís de Corella

Bocetos de la Falla Roís de Corella para 2026

Bocetos de la Falla Roís de Corella para 2026 / Falla Roís de Corella

Para la falla infantil de Roís de Corella confía en el artista Óscar Villada en el año de su retorno personal. Plantó ya en la ciudad en 2022, ganando el segundo premio e Ingenio y gracia de la sección, y ha sido un referente de fallas infantiles de la ciudad de València como la Plaza de Pilar, pero también de hogueras infantiles de Alicante como Séneca-Autobuses.

Equinocci es su propuesta. Una niña reflexiona sobre los cambios que se producen en diferentes momentos del calendario en el paisaje y el entorno de la Safor, haciendo un recorrido dinámico y didáctico por las diferentes estaciones a partir de datos, hitos y características propias de Gandia.

En cuanto al monumento mayor, es obra de Paco Torres. Es el segundo año que Roís de Corella planta con este artista. El año pasado se hicieron con el segundo premio de la categoría.

Memento Mori, es su propuesta para este año. Un monumento que nos habla del tiempo que se escapa y de cómo llega la hora de la muerte. Pero la figura central, que representa la vida, cuida de nosotros.

La Plaça El·líptica repite artistas

Bocetos de la falla Plaça El·líptica.

Bocetos de la falla Plaça El·líptica. / Falla Plaça El·líptica

Bocetos de la falla Plaça El·líptica.

Bocetos de la falla Plaça El·líptica. / Falla Plaça El·líptica

Para el monumento infantil, la Plaça El•líptica apuesta por segundo año consecutivo por los jóvenes de Barraques d'Art de Catarroja. El año pasado se estrenaron en Gandia con El·líptica con el tercer premio de la sección. Un año en el que sufrieron además las consecuencias de la DANA.

Este año nos presentan la falla con lema, Rituals. En el mundo hay rituales para todo: para enamorarse, para tener suerte, para que no llueva en Fallas… y también para hacer dinero, hacerse viral o, incluso, triunfar en TikTok! Esta falla nos invita a reírnos de todos esos “rituales” que hacemos cada día, como si fueran magia… pero sin varilla.

Para el monumento grande, los de la El·líptica, que este año celebran su 50 cumpleaños, confían de nuevo en el taller de Daimús de Palacio y Serra. Son ya muchos años acompañándose y creciendo en el mundo de las fallas, desde la tercera sección a la primera donde están ahora, obteniendo con ellos varios premios en cada categoría.

La falla lleva por lema Afonats. Esta falla, nos habla de todo aquello que, como si fuera el mar, nos puede tragar si no tenemos cuidado. Entre oleaje y criaturas marinas aparecen personajes que representan una sociedad que muchas veces vive demasiado deprisa, sin mirar donde navega. Con una estética marinera, llena de movimiento, color y fantasía, la falla combina crítica y humor para recordarnos que no todo lo que brilla a la superficie es seguro.

La Falla Grau estrena artistas

Bocetos de la falla Grau

Bocetos de la falla Grau / Falla Grau

Bocetos de la falla Grau

Bocetos de la falla Grau / Falla Grau

En cuanto a la falla infantil el Grau apuesta este año por el joven artista de Xàtiva, Xavier Ureña. Nació en 1993, en 2004 con tanto solo 11 años se incorpora al taller de los reconocidos Paco Llorca i Chorques como aprendiz. En 2010 con 17 años decide montar su propio taller. En 2014 gana por primera vez el primer premio de la sección especial en Xàtiva. Ha plantado en diferentes poblaciones como Xàtiva, Montserrat, Alzira, Valencia, Catarroja, e incluso Alicante.

Ha sido galardonado con primeros premios de sección, Ingenio y Gracia en diferentes secciones, ninots de sección, incluso ninots indultados de poblaciones en Xàtiva o Catarroja. Xavier Ureña nos propone este año para el Grau La història de les 1000 y una sedes.

Una historia que empieza así: El sultán estaba contento, había tenido un buen día. Después de cenar le pareció que sería una buena idea llamar a sus hijos e hijas para contarles un cuento antes de dormir.Eran 101 niñas y niños de diferentes edades. Para estar más inspirado, el padre dio buena cuenta del narguile, pipa de agua tradicional originaria de la Asia y del Oriente Medio. Y rodeado de una neblina mágica, y cuando todos prestaban atención, les contó la historia de la seda.

En cuanto al monumento mayor, el Grau apuesta por el artista Daniel Pérez Martínez. Ha trabajado cuatro años con Manolo Gracia con quien realizó la falla del ayuntamiento de València el 2023 y decorados a famosos festivales como el Medusa y Cebra de Cullera. Ha trabajado y ha hecho practicas en el taller de los reconocidos DevisCreaciones. Lleva tres años haciendo fallas con su propio taller y en poco de tiempo ya está haciendo una buena trayectoria, con primeros premios, ingenio y gracia y ninots en Sedaví y València. Entra con muchas ganas y ambición a Gandia,y sobre todo a la comisión del Grau.

Ressorgiment es el lema de su falla y nos invita a hacer un viaje en el tiempo hasta el año 2062: La Tierra nos estaba avisando desde hace tiempos y nos enviaba señales que ignorábamos por completo. No solo la humanidad estaba destruyendo el planeta sino que también había sufrido una triste involución por la pérdida de valores como el respeto, la empatía, la solidaridad o la gratitud. Hasta que llegó “El Gran Colapso”.

La Humanidad había ganado la guerra contra la Naturaleza y, al hacerlo, se había aniquilado a sí misma. A escasos 60 kilómetros del que una vez fue Valencia, entre las ruinas oxidadas de un mundo extinto, había un lugar donde el río Serpis se fusionaba con el mar y el Barranco de San Nicolás se unía con el cielo: el Grau de Gandia. El Grau, una zona de gran valor natural y sentimental que la vieja civilización había intentado drenar, urbanizar y contaminar, fue el único que resistió.

Artistas con gran proyección se entrenan en Corea

Bocetos de la Falla Sagrada Familia-Corea.

Bocetos de la Falla Sagrada Familia-Corea. / Falla Corea.

Bocetos de la Falla Sagrada Familia-Corea.

Bocetos de la Falla Sagrada Familia-Corea. / Falla Corea.

La Falla Sagrada Família Corea estrenó este año nuevos artistas pero los dos cuentan con una importante proyección. El artista de la falla infantil de Corea, José Fuster Garcia, es uno en lo referente a las fallas de València. Este año nos invita a descubrir la civilización japonesa con este monumento que puerta por lema NIKKUNEMU.

Nos embarcamos en un largo viaje rumbo en el Imperio del Sol Naciente, en el corazón del mismísimo impero de Japón.Allí nos adentraremos en los misterios de “Nikkunemu”, sobrenombre en japonés, para conocer los detalles de una cultura milenaria a través de los curiosos nombres y sobrenombres de sus ciudadanos. Ellos serán los encargados de enseñarnos su cultura, tradiciones y elementos más tradicionales.

Bajo un majestuoso bonsái de cerezo en flor nos recibe Lady PongGowapa realizando la tradicional ceremonia del té con el fin de agasajarnos. Su guardián, el samurái YotekomoToito, tratará de proteger su delicada Geisha de todo el que le rodea. Ella nos tratará de invitarnos a sus delicias si YometomoTusopita no las acaba antes. Alrededor de ella sucederá toda la magia de la mística vida japonesa.

La falla grande de Sagrada Família Corea es una muestra de unos de los elementos patrimoniales de nuestra fiesta y es que es una tradición que pasamos de generación en generación, ya que es obra de Alejandro Baenas, hijo del arista Pere Baenas.

La falla grande de Corea de este año, “Entre dos aigues”, nos propone un viaje simbólico a un tipo de Venecia de la Safor, pero sin canales italianos ni hablar en toscano. Aquí, el agua no es solo postal ni romanticismo: es frontera, amenaza y metáfora. Una Venecia propia, mediterránea, donde el paisaje tan estimado convive con una realidad incómoda que preferimos no mirar demasiado de cerca.

El monumento se llena de personajes venecianos, con máscaras, góndolas y estética de carnaval, pero jefe de ellos es realmente de Venecia. Son figuras reconocibles, personajes que viven entre dos aguas: la que los sostiene y la que los puede tragar. No vienen de Italia, vienen de nuestro día a día. Y es aquí donde la falla clava el dedo a la llaga y se usa del humor para desnudar contradicciones.“Entre dos aigües” no es solo una falla para mirar, es una falla para pensar. Con crítica, con sarcasmo y con mucho de respeto, Corea nos recuerda que vivimos en equilibrio frágil, que bailamos sobre el agua como si fuera suelo firme, y que quizás ya no estamos tan lejos de convertirnos, sin acento italiano, en nuestra propia Venecia inundada.

El Tio de la Porra se cuela en la falla de Carrer Major i Passeig

Bocetos de la Falla Carrer Major i Passeig para el 2026.

Bocetos de la Falla Carrer Major i Passeig para el 2026. / Falla Carrer Major i Passeig

Bocetos de la Falla Carrer Major i Passeig para el 2026.

Bocetos de la Falla Carrer Major i Passeig para el 2026. / Falla Carrer Major i Passeig

En cuanto al artista infantil, este año Carrer Major i Passeig se estrena con Adrián Alcaraz Grao, con esta falla que lleva por lema: OKULUS: La ciudad que sentía. Nacido en Alicante, forma parte de Gremio de Artistas de Hogueras desde el 2019, y ha plantado fallas en Gandia desde el 2020, a la vez que ha debutado en la máxima sección infantil en Alicante el pasado ejercicio.

OKULUS: La ciudad que sentía, representa una ciudad invisible a los mapas, pero viva a los recuerdos. Solo se llegaba cerrando los ojos y despertando los sentidos. Las calles cambiaban de color, los olores danzan y la música nace de las fuentes. La Maestra Sensoria guarda la armonía con los Cinco Cristales del Sentido. 98 años haciendo Falla gracias a ellos.

Un día, pero, los colores se apagaron y los sabores se perdieron. El monumento cuenta la historia de los sentidos cuando entran en desequilibrio y Okulus empezó a olvidar. Antes de la quemó, había que actuar. La maestra Sensoria y sus aprendices inician la misión para salvar la magia de sentir.

En cuanto al Monumento Mayor, continúan con el maravilloso trabajo y la buena sintonía que tienen con Germans Miñana. Patxi y Quique, llevan 4cuatro años consecutivos con con CArrer Major i Passeig, pero antes ya habían trabajado y triunfado con ellos. En concreto en 1991 con la falla, Brujas. Los dos últimos monumentos han sentado galardonados con el 1.º premio de la sección. Este año desde la comisión están seguros que continuarán disfrutando del trabajo muy hecho.

La falla grande de Carrer Major i Passeig lleva por lema: Gandia. Feria y “fetes”… Suenan tambores y bombos anunciando que la fiesta ya está aquí. El Tio de la Porra llega, alegre y estropeado, y al monumento ha arraigado. Nos invita a olvidar penas y a vivir Gandia en Fira i Festes. La falla se transforma en una gran feria fallera llena de atracciones. Cada escena es un viaje, antigua o moderna, para subir sin miedo.

La sátira y la crítica bailan al ritmo del tambor. Políticos, costumbres y excesos pasan por la tómbola fallera. El monumento nos pierde y nos reencuentra dentro de la fiesta. Gandia, Feria, fiestas y… fechorías.

El acto de presentación de bocetos de la Sección Primera tuvo lugar en la plaza del Rei Jaume I de Gandia, a continuación todas las comisiones celebraron una comida y jornada lúdica en Fomento.

El acto que estuvo patrocinado por Autoalmenar Hyundai y contó también con la colaboración del Ayuntamiento de Gandia. Las falleras Mayores de Gandia y miembros de la Federació de Falles estuvieron también presentes en el acto.

Ana Llopis

Ana Llopis

Ana Llopis (Gandia, 1980) Licenciada en Ciencias de la Información-Periodismo por la Universidad Cardenal...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir