Política

Los expertos aprueban el nuevo modelo de financiación pero piden "deshacerse de la mochila de la deuda"

Francisco Pérez (Ivie) cree que la propuesta acercará la Comunitat Valenciana a la media de financiación

Entrevista a Francisco Pérez, Director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas en La Ventana Comunitat Valenciana (13/01/2026)

Valencia

Este miércoles se celebra el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que el Gobierno trasladará a las comunidades autónomas la propuesta de un nuevo modelo de financiación autonómica. El sistema recoge los criterios para repartir los recursos públicos entre las regiones y busca reducir las desigualdades actuales.

En la antesala de esta cita, se han producido varias reuniones entre el conseller de Hacienda, la Comisión de Expertos sobre Financiación y la Comisión Mixta con Les Corts. Para analizar el alcance de esta reforma, Francisco Pérez, director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), explica, en La Ventana Comunitat Valenciana, que, por el momento, solo se pueden hacer aproximaciones y no valoraciones precisas.

Más recursos, pero también más preguntas

Si el modelo se aprobara en 2027 —algo que ahora parece políticamente complicado—, la Comunitat Valenciana recibiría más de 3.600 millones de euros adicionales a partir de ese año. Este incremento permitiría equilibrar unas cuentas públicas fuertemente desequilibradas por la infrafinanciación y mejorar el gasto en algunas políticas donde la región está por debajo de la media. "Estamos hablando de más de 3.600 millones de euros a partir del año 27. Eso debería permitir, en primer lugar, equilibrar las cuentas y disponer de un margen adicional para mejorar el gasto en algunas partidas", explica Pérez.

Sin embargo, el director del Ivie advierte que la reforma no resolverá el problema histórico: una deuda superior a 60.000 millones de euros acumulada, en gran parte, por años de infrafinanciación. "Conviene no olvidar que todos los años que hemos pasado infrafinanciados han generado una bolsa de deuda muy importante. Esa mochila estaría presente y habría que plantear también cómo nos deshacemos de ella", señala. Y añade: "Estamos muy endeudados, más endeudados que nadie, no por gastar más, sino a pesar de gastar menos".

Reducir la brecha y acercarse a la media

El nuevo sistema pretende reducir la diferencia de financiación por habitante entre comunidades, pasando de 1.500 a 700 euros. Aunque faltan datos para una estimación precisa, todo apunta a que la Comunitat Valenciana se aproximaría a la media. "Hace falta más información para que no sea una mera aproximación, pero con ese planteamiento la Comunitat Valenciana se debería aproximar bastante a la media", afirma Pérez. Actualmente, la región cuenta con un 94,6 % de ingresos respecto a la media de las CCAA, y con el nuevo modelo se acercaría mucho más. "La voluntad del Ministerio de favorecer la convergencia en los recursos por habitante ajustado es bastante clara", destaca.

El Ministerio ha mostrado intención de eliminar los fondos que deshacían los esfuerzos de solidaridad interterritorial y comprometerse en la nivelación mediante varios mecanismos. "Si eso se cumpliera, habría una convergencia hacia la media de financiación por habitante ajustado importante para la Comunidad Valenciana", insistió Pérez.

El debate sobre la ordinalidad

Sobre la polémica del principio de ordinalidad —según el cual una comunidad que más aporta debería mantener su posición en recursos recibidos—, Pérez señala que las desigualdades actuales son históricas y que este criterio se debate con frecuencia. "Lo que significa el principio de ordinalidad es que aquellas comunidades con mayor capacidad fiscal no deberían ser superadas en recursos por aquellas que parten de una capacidad fiscal menor", explica. Y matiza: "No estoy especialmente interesado en debatir sobre el principio de ordinalidad si no se matizan estas cuestiones".

Una advertencia final

Francisco Pérez concluye con una reflexión que resume el reto pendiente porque viniendo de donde venimos, "sería un magnífico sistema para la Comunitat Valenciana si se aprueba, pero habría que preguntarse qué hacemos con la deuda generada durante el tiempo en el que las cosas no eran así".

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Jose Forés Romero

Redactor en Radio Valencia desde 2024, editor...