Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los movimientos demográficos auguran cambios en la configuración de hasta 8 ayuntamientos de Castellón de cara a las próximas elecciones

Algunos aumentarán su cantidad de concejales y, otros, verán reducida la representación

Una persona deposita su voto en una urna. / Alfonso Sangiao

Una persona deposita su voto en una urna.

Los movimientos demográficos auguran cambios en la configuración de hasta 8 ayuntamientos de municipios de Castellón de cara a las próximas elecciones.

Más información

La provincia de Castellón sigue creciendo en población, pero lo hace a dos velocidades muy distintas. Según los datos oficiales del INE, referidos al 1 de enero de 2025, la provincia supera ya los 627.000 habitantes tras ganar más de 12.000 vecinos en un solo año. Sin embargo, ese crecimiento no llega a todos por igual.

De los 135 municipios castellonenses, 53 han perdido población. La pérdida se concentra, sobre todo, en los municipios más pequeños del interior, muchos de ellos con menos de mil habitantes, donde la despoblación sigue siendo una realidad marcada por el envejecimiento y la falta de oportunidades.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Hoy por hoy Matinal Castellón 7:20 (12/01/2026)

00:00:0010:00
Descargar

En el lado contrario, los mayores aumentos de población se registran en la capital, Castelló de la Plana, y en municipios de la costa o del entorno urbano.

Consecuencias políticas

Este movimiento demográfico no solo tiene consecuencias sociales, también políticas. Y es que el número de concejales de cada ayuntamiento depende directamente de su población, según la Ley Electoral, y de cara a las elecciones municipales de 2027, los datos del padrón ya permiten anticipar cambios.

El caso más claro es Benicàssim, que ha superado la barrera de los 20.000 habitantes y pasará de 17 a 21 concejales.

Otros municipios que podrían aumentar su cantidad de concejales son Segorbe, que podría pasar de 13 a 17, Vilafamés y Artana, que podrían subir de 9 a 11, Algimia de Almonacid y Teresa, que podrían pasar de 5 a 7.

En cambio, el número de representantes políticos podría bajar en San Mateu, que está en el límite para pasar de 11 a 9, y El Toro, en el límite para pasar de 7 a 5 concejales, por la caída de la población.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir