Memoria, justicia y recuerdo: Xàtiva acoge el XVII Memorial del Bombardeo
Un simposio analizará las consecuencias sociales y humanas de la represión franquista

L'Aixopluc (Xàtiva)

Xàtiva
La ciudad de Xàtiva acogerá los días 5, 13 y 14 de febrero de 2026 el XVII Memorial de las Víctimas del Bombardeo de Xàtiva de 1939, que este año se articula en torno al Simposio 2026 “La memoria dels oblidats”, organizado por la asociación Ulleye.
El programa se desarrollará en la Casa de la Cultura de Xàtiva y combinará presentaciones, conferencias, mesas de reflexión y actos de reconocimiento vinculados a la memoria democrática, la represión franquista y la transmisión histórica de los valores democráticos. El memorial arrancará el jueves 5 de febrero con la presentación del libro “50 anys de la mort del dictador”, dentro de los actos conmemorativos del propio memorial.
El XVII Memorial pretende recordar los hechos y las consecuencias del bombardeo del 12 de febrero de 1939, uno de los episodios más trágicos de la Guerra Civil en la ciudad, y mantener viva la memoria de las más de 130 personas que perdieron la vida. La entrada a todas las actividades será libre hasta completar aforo.
Dos días de conferencias
La jornada central tendrá lugar el viernes 13 de febrero, con la inauguración oficial del XVII Memorial y una intensa programación que abordará cuestiones como la memoria democrática, la dictadura franquista, los derechos humanos, la violencia política y la represión en el País Valenciano, con la participación de profesores universitarios, investigadores, artistas y testigos directos. Durante la tarde se celebrarán también actos de reconocimiento y varias intervenciones centradas en experiencias familiares y sociales de la represión.
El sábado 14 de febrero se completará el programa con una visita al cementerio civil de Xàtiva, un acto de recuerdo a las víctimas y varias ponencias dedicadas a la historia local, la lucha democrática y la memoria social, antes de la clausura del simposio.
Año especial
La asociación Ulleye propone declarar 2026 como el Año de Violant de Hungría, coincidiendo con los 775 años de la muerte de la segunda esposa de Jaime I.
Violant de Hungría, nacida en Esztergom en 1215 y fallecida en Huesca en 1251, tuvo un papel clave en la conquista del Reino de València, no solo como reina y madre de diez hijos, sino también como consejera política y apoyo militar del monarca.
Con la edición de libros y la organización de conferencias divulgativas, Ulleye quiere recuperar una figura histórica olvidada y reivindicar el protagonismo de las mujeres en la historia medieval.

Félix Lluch
Redactor (general y deportes) de la emisora local de la Cadena SER en Xàtiva (València). Colaborador...




