Hoy por Hoy Vinalopó
Sociedad

Premios Radio Elda Cadena SER | Premio a la Fiesta: CEIP Cervantes de Sax, por sus embajadas infantiles

El centro educativo celebra 26 años acercando las fiestas de Moros y Cristianos a las nuevas generaciones a través de un proyecto pedagógico único

Premios Radio Elda Cadena SER | Premio a la Fiesta: CEIP Cervantes de Sax, por sus embajadas infantiles

Elda

El CEIP Cervantes de Sax ha sido distinguido con el Premio Radio Elda a la Fiesta 2026, un reconocimiento que pone en valor una iniciativa educativa profundamente arraigada en la tradición local: las embajadas infantiles. Un proyecto que cumple ya 26 años y que ha sabido mantenerse vivo gracias al esfuerzo continuado del profesorado, la implicación de las familias y el entusiasmo del alumnado. “Lo primero que sentimos fue sorpresa y después un agradecimiento increíble; este premio es un impulso para seguir haciendo las cosas como las estamos haciendo”, afirmó la directora del centro, Núria Pardo.

Desde su creación en el año 2000, las embajadas infantiles se han convertido en una seña de identidad del colegio y en un referente cultural para todo el municipio. Pardo destacó que la clave de su continuidad ha sido “la suma del esfuerzo de maestras y maestros durante todos estos años, el apoyo constante de las familias y el interés del alumnado, que lejos de decaer, va en aumento”. De hecho, explicó que cada curso son más los escolares que desean participar en el casting para convertirse en embajadores.

El proyecto lleva en marcha 26 años / Imagen cedida

El proyecto comienza desde edades muy tempranas, ya que el alumnado conoce las embajadas desde Infantil, participando como público en el desfile y la representación. Es en sexto de Primaria cuando los alumnos y alumnas que lo desean realizan un proceso de selección para asumir los papeles protagonistas. “Es una experiencia viva y participativa que nos permite trabajar la historia, la cultura y las tradiciones de nuestro pueblo, transmitiendo valores como el respeto, la convivencia, el esfuerzo y el trabajo en equipo”, subrayó la directora.

Además, las embajadas infantiles destacan por su apuesta decidida por la igualdad, permitiendo que niñas y niños asuman los mismos roles sin distinción. Detrás de cada edición hay meses de ensayos y un trabajo constante a lo largo de todo el año. “Las fiestas no son solo enero o febrero, son todo el año”, recordó Núria Pardo, quien adelantó que la representación tendrá lugar el 30 de enero, con un desfile y embajada abiertos a toda la ciudadanía. Un acto que culminará por la tarde con la recogida del premio en el Teatro Castelar de Elda, “un verdadero honor para todo el colegio”.