¿Triángulos fuera? La baliza V16 llega a las carreteras con luces y debate
Edén Díez, profesor de autoescuela y divulgador explica los pros y contras de este nuevo sistema

Entrevista a Edén Díez sobre la baliza V16
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Elche
Desde el pasado 1 de enero, los tradicionales triángulos de emergencia han dejado de ser obligatorios en carretera y han sido sustituidos por la baliza V16, un dispositivo luminoso que debe colocarse sobre el vehículo en caso de avería o accidente. Sin embargo, el profesor de autoescuela y divulgador vial Edén Díez, ha expresado en Hoy por Hoy Elche que recomienda utilizarlos en algunas situaciones como cuando el vehículo ha sido parado en una curva.
Además, ha explicado cómo funciona la baliza V16: emite una luz intermitente visible que permite señalizar el vehículo sin necesidad de salir del coche, y se coloca en la parte alta del techo del vehículo para que empiece a funcionar.
Este sistema de geolocalización al activarse, envía automáticamente cada 100 segundos la ubicación del vehículo a la plataforma de tráfico de la Dirección General de Tráfico, lo que facilita la gestión de incidencias y la asistencia en carretera.
No obstante, durante la entrevista también se abordó la controversia existente en torno a este dispositivo. Algunos conductores han manifestado dudas sobre su visibilidad durante el día, especialmente en condiciones de mucha luz solar. Asimismo, recomendó la utilización de baliza y triángulos para avisar de la avería o accidente en una curva.




