Asociación de Víctimas del Metro: "Vemos una actitud muy diferente entre nuestro proceso de instrucción y el de la DANA"
En Hoy por Hoy Valencia Enric Chulio, Beatriz Garrote y Rosa Garrote consideran "obsceno" y "indignante" que Marisa García alegue daño moral

València
Este 2026 se cumplen 20 años del accidente del metro de València que causó 43 muertos (41 pasajeros, la interventora y el maquinista) y 47 heridos. En concreto, el próximo 3 de julio.
En la SER, en Hoy por Hoy Valencia, los responsables de la Asociación de Víctimas del Metro de 3 de Julio han echado la vista atrás haciendo un paralelismo con la DANA, pero con una diferencia. Enric Chulio, primer presidente de la asociación, lamenta no haber contado con una instrucción judicial como hoy sí tienen las víctimas de la DANA. "Veo una actitud muy diferente entre nuestro proceso de instrucción y el de la DANA", afirma el que fuera el primer presidente de la asociación. En este sentido, recuerda que recurrieron a la exposición pública como "recurso forzado" porque "queríamos una actuación lo más veraz posible en la investigación de las causas del accidente".

Las asociaciones de víctimas coinciden en que los gobiernos de Carlos Mazón y Francisco Camps reaccionaron igual ante una tragedia, tratando de manera denigrante a las víctimas
Esa falta de apoyo se trasladó a la sociedad y afianzó la versión oficial del gobierno de la Generalitat. Eso provocó que desde la asociación se hiciera muy duro tener que compatibilizar duelo con una batalla que parecía perdida. Una batalla, explica Beatriz Garrote, contra la falta de honestidad. "Para mí, lo que lo hizo verdaderamente doloroso y nos sangró mucho por dentro es el que te traten con esa falta de honestidad, ¿no? El tener que, desde el duelo, tener que estar pidiendo responsabilidades y sentirte tratado injustamente. Esa doble victimización es lo que realmente te rompe bastante", detalla Garrote.

Enric Chulio, Beatriz Garrote y Rosa Garrote consideran "obsceno" y "indignante" que Marisa García alegue daño moral / Cadena SER

Enric Chulio, Beatriz Garrote y Rosa Garrote consideran "obsceno" y "indignante" que Marisa García alegue daño moral / Cadena SER
"Obsceno" y "indignante"
20 años después, la asociación sigue porque todavía está pendiente la reforma de la escultura que en València recuerda al accidente y que está muy deteriorada. Y aunque consideran un éxito que el caso se cerrara con el reconocimiento de responsabilidades por parte de varios acusados (sentencia recurrida), la espinita clavada es que la directora gerente, Marisa Gracia, saliera absuelta y ahora reclame por un presunto daño moral.
"Ahora resulta que encima alega daño moral, se sienta que su honor ha sido dañado, su profesionalidad está en entredicho y que pida una indemnización; nos parece a todos los miembros de la asociación algo realmente obsceno, y es hasta indignante. Yo creo que es hasta un insulto, ya no a las víctimas, sino también a la sociedad", denuncia Rosa Garrote, la tercera presidenta de la asociación.

Entrevista a Enric Chulio, Beatriz Garrote y Rosa Garrote
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




