El jefe de Bomberos escribió una versión del Es-Alert el día de la DANA a las 18:13 de la tarde
José Miguel Basset, el jefe operativo de la emergencia, asegura que no sabe por qué se tardó tanto en enviar el mensaje y quién tomó la decisión
Exjefe de Bomberos afirma que "estaba claro" que había que enviar el Es Alert
Catarroja
El jefe operativo de la emergencia el día de la DANA de octubre de 2024, José Miguel Basset, ha explicado este miércoles en su declaración como testigo ante la jueza que investiga el caso que redactó su propia versión del Es-Alert en el Cecopi a las 18:13, después de que Jorge Suárez, el subdirector de Emergencias, propusiera unos minutos antes un texto que pedía a los habitantes aguas abajo de Forata subir a zonas altas. Basset consideró que ese mensaje podía no ser preciso, teniendo en cuenta la información disponible en ese momento, y por eso redactó uno nuevo en el que pedía a la ciudadanía permanecer en sus domicilios y estar atentos a futuras informaciones a través de canales oficiales.
Basset ha detallado que ese mensaje fue validado por el resto de asistentes en el Cecopi, aunque desconoce por qué finalmente el Es-Alert enviado a las 20:11 no incluía esa instrucción. Según Basset, tras redactar el mensaje, la entonces consellera Salomé Pradas y el secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso (ambos imputados en la causa) empezaron a salir y entrar de la sala, junto con el subdirector de Emergencias, Jorge Suárez.
No sabe quién tomó la decisión
El responsable operativo ha insistido en que no sabe quién tomó la decisión de enviar el mensaje definitivo y ha recordado que Pradas tenía el mando único. También ha señalado que el Cecopi comenzó tarde, cuando Utiel ya estaba inundado y no se podía hacer nada para salvar a la población, y que en ningún momento se habló del barranco del Poyo.
El inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia y jefe operativo de la emergencia el día de la dana, Jose Miguel Basset, a su llegada al juzgado para declarar como testigo ante la jueza de Catarroja. / Manuel Bruque
Esta afirmación contrasta con lo declarado por Pilar Bernabé y otros testigos, que aseguran que la delegada del Gobierno alertó poco después de las siete de la caída de un puente en Picanya. Además, contradice al propio Basset, del que existe una imagen sobre esa misma hora mirando un mapa del barranco del Poyo en Chiva. Él ha explicado que no estaba fiscalizando ese barranco, sino observando aguas abajo de Utiel, aunque en realidad por Utiel pasa el río Magro, que pertenece a otra cuenca.
Demasiado tarde para Utiel
Basset ha afirmado que a esas horas no se planteó enviar un mensaje a Utiel porque ya no se podía hacer nada: el río Magro se había desbordado hacía tiempo y había muchas personas atrapadas. Ha explicado que sobre las 18:30 comunicó al Cecopi que había un fallecido en Utiel. La reunión comenzó con Jorge Suárez relatando la grave situación y con Basset explicando que era imposible acceder a la localidad.
A su llegada a los juzgados de Catarroja, ha asegurado que “estaba claro” que había que hacer “un envío”, al ser preguntado si retrasó el Es-Alert, y ha negado haber discutido con Jorge Suárez sobre la alerta masiva.
Bomberos forestales desmovilizados
Sobre los bomberos forestales movilizados a mediodía para vigilar los cauces, Basset ha explicado que se enteró días más tarde de que no siguieron controlándolos durante la tarde del 29 de octubre. Ha señalado que la decisión de desmovilizarlos fue del sargento del Consorcio Provincial de Bomberos, porque entendió que la tarea requerida por el Centro de Coordinación de Emergencias había finalizado, ya que solo les pidieron revisar las escalas.
Ha añadido que nadie en el Cecopi le preguntó por los forestales y que, si se hubiera planteado, él habría indagado y descubierto que se habían retirado. Se enteró varios días después, cuando le preguntaron desde prensa de la Conselleria de Interior.
El jefe de Bomberos ha explicado que a las siete menos cuarto de la mañana del 29 de octubre se realizaron los primeros rescates. Ese día entraron más de 3.000 avisos y ha revelado que a las dos y media recibió una llamada del alcalde de Utiel para pedir la UME porque los vecinos se estaban ahogando. Basset le respondió que eso dependía de la Generalitat y le pidió que hablara con ellos. Poco después se movilizó la UME.
Declaración clave
Basset es uno de los dos técnicos a los que la exconsellera Salomé Pradas responsabiliza de la tardanza en enviar el Es-Alert. Pradas aseguró en el juzgado que siguió las indicaciones técnicas en todo momento, por lo que el jefe de Bomberos tendrá que aclarar a qué se debió la demora en la toma de decisiones. Como testigo, está obligado a decir la verdad.
Hasta ahora solo había declarado ante la comisión de investigación de la Diputación de Valencia, donde justificó la retirada de los bomberos forestales por la hora de comer, aunque más tarde rectificó.
Ha sido una declaración bastante caótica, según fuentes presentes, con varias contradicciones por parte del testigo y con muchos asuntos que no recuerda, sobre todo acerca de las horas.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y...Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana.