Detenido por presuntos malos tratos el intendente de la Policía Local de Alicante Fernando Aldave
La Guardia Civil fue quien realizó la detención después de que su expareja presentara una denuncia en las dependencias de la Guardia Civil en San Vicente del Raspeig

De izquierda a derecha en primer término: el alcalde Barcala, el concejal Calero, el jefe policial Conesa y el intendente Aldave / Cadena SER

Alicante
El intendente de la Policía Local de Alicante, Fernando Aldave, ha sido detenido por un delito relacionado con malos tratos, según ha confirmado Radio Alicante.
El alto mando policial, que había aprobado recientemente el proceso de promoción para ascender a comisario del cuerpo a falta del nombramiento oficial, ha sido detenido por violencia de género, según ha confirmado la Cadena SER.
Más información
La Guardia Civil fue quien realizó la detención después de que su expareja presentara una denuncia en las dependencia de la Benemérita en San Vicente del Raspeig.
Ha sido arrestado acusado de un delito de violencia de género.
Aldave, quien se ha separado recientemente de su mujer y estos días estaba de vacaciones por las fiestas navideñas, ha pasado la noche del martes arrestado en dependencias de la Benemérita a la espera de pasar este miércoles a disposición judicial, según las fuentes consultadas.
En octubre de 2020 recibió la medalla de la Cruz Blanca al mérito policial por su profesionalidad dedicación y compromiso con la seguridad en Alicante.
Aldave iba a ser nombrado en breve comisario interino de la Policía Local de Alicante. Cargo que compartiría con el actual comisario Raúl Romero. Ambos se postulan para sustituir al comisario jefe, José María Conesa, cuando se jubile.
Reacciones
El Ayuntamiento de Alicante, por su parte, asegura que no tiene "conocimiento oficial" de estos hechos ni de las "actuaciones policiales o judiciales".
En cualquier caso, el edil de Seguridad, Julio Calero, indica que "cualquier medida cautelar que se aplique se adoptará en función de la resolución judicial".
Añade que desde el consistorio se respetan las actuaciones judiciales y la presunción de inocencia y confía en que se esclarezcan los hechos "a la mayor brevedad".
También ha reaccionado los partidos de la oposición municipal. Todos los grupos coinciden en respetar la presunción de inocencia, pero los partidos progresistas piden que se le aparte temporalmente hasta que se aclare el asunto.
El portavoz de Compromís, Rafa Mas, pide que se anule el próximo nombramiento de Aldave como comisario. Asegura además que, según el protocolo, el Ayuntamiento debe abrir un expediente de averiguación de hecho y retirarle el arma de fuego.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rafa Mas, portavoz de Compromís, sobre la detención del intendente de la Policía Local Fernando Aldave
En este sentido, desde el PSOE, su edil Victoria Melgosa considera que es "muy grave" que un funcionario que, teóricamente, debe velar por la seguridad de la ciudadanía, sea un presunto agresor.
Y el portavoz municipal de EU-Podem, Manolo Copé, cree que hay que actuar con la máxima rotundidad contra los casos de violencia de género.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Victoria Melgosa (PSOE) y Manolo Copé (EU-Podem) sobre la detención del intendente de la Policía Local Fernando Aldave
Por último, desde Vox, aunque aseguran que no entran a valorar cuestiones personales, su portavoz Carmen Robledillo lamenta que este tipo de noticias se produzcan la misma semana en la que se deben presentar las conclusiones de la comisión municipal sobre la situación de la Policía Local de Alicante, que califica de "crítica".




