El autobús urbano de Alcoy registra más de 2,2 millones de viajeros en 2025
El Ayuntamiento licitará el nuevo contrato del servicio que incorporará novedades como la conexión a los centros educativos Horta Major, Andreu Sempere y La Salle, la piscina José Trenzano y los viajes, por las tardes, al polideportivo

Un autobús de la línea urbana circulando por el Viaducto de Canalejas. / Ajuntament d'Alcoi

Alcoy
El autobús urbano de Alcoy registra más de 2 millones de viajeros en 2025. Las cinco líneas que completan diferentes trayectos por los barrios de la ciudad contabilizaron 2.226.514 pasajeros desde enero hasta diciembre del año pasado, que es un 2,81% más en comparación a 2024, según informan desde el Ayuntamiento.
Un crecimiento, aseguran, que se va consolidando tras la bajada en 2020 por la pandemia del coronavirus, cuando fueron 1.105.738 usuarios. De acuerdo a la información facilitada por el Consistorio, y si se hace una valoración de los últimos diez años de la contabilización de personas que subían a los autobuses para desplazarse por la capital de l’Alcoià, en 2015 fueron 1.343.610 pasajeros frente a los 2,2 millones del último año.
Jordi Martínez, edil de Movilidad, destaca esta subida de pasajeros que atribuyen a las políticas de movilidad y las bonificaciones en las tarifas implementadas por el Consistorio en colaboración con otras administraciones.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jordi Martínez, edil de Movilidad: "Haber duplicado los usuarios en 5 años no es fruto de la casualidad"
El Ayuntamiento prepara la licitación del nuevo contrato del servicio, que tendrá una duración de 10 años por un valor estimado de 39 millones de euros. Este nuevo pliego introducirá cambios estratégicos para adaptar las líneas a las necesidades reales de la ciudadanía.
Entre las principales novedades destaca la creación de conexiones directas con los centros educativos IES Andreu Sempere, Horta Major y La Salle, atendiendo una reivindicación histórica de la comunidad educativa. Esta línea ofrecerá también una acción muy demandada como es el acceso a la piscina municipal José Trenzano.
Además, se mejorará la cobertura en el Polideportivo Francisco Laporta, que contará con servicio de autobús también en horario de tarde, facilitando así el acceso a entrenamientos y competiciones sin depender del vehículo privado.
Este salto cualitativo vendrá acompañado de una renovación de la flota con la adquisición de 9 vehículos nuevos (una combinación de eléctricos, híbridos y diésel) que permitirán reducir las emisiones contaminantes y mejorar el confort de los viajeros.




