El COR busca este año el emplazamiento de la futura Planta de Valorización
El Consorcio de Residuos intensifica la pedagogía ambiental mientras avanza en su principal infraestructura

Intervención de Elio Cabanes (COR) en "La Ventana de Xàtiva y Comarcas"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ràdio Xàtiva SER
El presidente del Consorcio de Residuos y alcalde de La Font de la Figuera, Elio Cabanes, ha marcado como objetivo central para este año avanzar de forma decisiva en la futura Planta de Valorización de residuos, durante su intervención en "La Ventana de Xàtiva y comarcas".
Cabanes ha recordado que el Consorcio de Residuos COR fue creado precisamente para disponer de esta infraestructura y ha subrayado que se trata del “trabajo principal del Consorcio”. En este sentido, ha explicado que el reto inmediato no es todavía la construcción, sino determinar su ubicación, un proceso condicionado por la complejidad burocrática y las autorizaciones ambientales necesarias. “La faena primordial que tenemos es saber dónde tenemos que poner esta planta de valorización, que es el kit de la cuestión de por qué se crearon los consorcios”, ha afirmado.
El presidente del COR ha reconocido que se trata de un procedimiento lento, propio de un ente supramunicipal, pero se ha mostrado confiado en que se puedan producir avances durante este año. “Yo siempre soy positivo y creo que vamos a conseguirlo. Espero que este año podamos saber el lugar donde irá la planta”, ha señalado, apuntando que concretar esa ubicación supondría ya “un buen comienzo para 2026 y 2027”.
Educación ambiental
Junto a este objetivo estratégico, Cabanes ha puesto el foco en las políticas de concienciación y educación ambiental que impulsa el Consorcio, como el ecoparque móvil itinerante con exposición pedagógica que recorre distintos municipios. Esta iniciativa permite explicar de manera visual qué ocurre con los residuos cuando se separan correctamente y mantiene un contacto directo con colegios e institutos, aunque está abierta a toda la ciudadanía. “Una parte de la faena del Consorcio es ayudar a los ayuntamientos a concienciar a la gente en la separación de residuos”, ha explicado.

Según ha destacado, el trabajo con la población más joven es clave porque traslada esos hábitos a los hogares y consolida una educación cívica a largo plazo. “Es una educación cívica: separar la basura para poder reciclar más fácilmente”, ha indicado. Además, ha remarcado que una correcta separación de residuos no solo tiene beneficios ambientales, sino también económicos. “Si conseguimos separar mejor los residuos, facilitamos el tratamiento y al final resulta más barato que mezclarlo todo en el contenedor gris”, ha afirmado, subrayando que una mejor gestión repercute directamente en el bolsillo de la ciudadanía.
En Vallada
El Consorci de Residus ha puesto en marcha en Vallada el ecoparque móvil educativo, un nuevo recurso para concienciar a la ciudadanía sobre la correcta gestión de los residuos. La iniciativa se desarrolla hasta el viernes en horario de 9:30 a 14:00 horas, en la calle Vicent Galiana Aparici, junto a la plaza de la Pau. Educadores ambientales explican qué residuos se pueden depositar, qué recorrido siguen y ofrecen consejos para reducir, reutilizar y reciclar. Además, se puede visitar la exposición itinerante Protegiendo la naturaleza con COR.




